InicioPOLÍTICAEn Común reclama a la Xunta que "medicalice" todas ls residencias de...

En Común reclama a la Xunta que «medicalice» todas ls residencias de mayores de Galicia

Publicada el


La coalición Galicia en Común-Anova Mareas ha reclamado a la Xunta que «medicalice» todas las residencias de mayores de Galicia, tanto las públicas como las privadas, en virtud de sus competenicas en Política Social.

«Hace falta actuar sin demora y reforzar de inmediato la dotación de personal y medios, debidamente equipados y protegidos, para el cuidado de las personas más vulnerables que requieren de un mayor esfuerzo médico y asistencial extremadamente agravado por la pandemia del Covid-19 que nos azota», ha señalado el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, según recoge un comunicado emitido este martes.

La demanda de medicalizar las residencias de mayores de la comunidad ya fue trasladada por Galicia en Común al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión mantenida por videoconferencia el pasado domingo. Además, también ha puesto el foco en la necesidad de incrementar los medios humanos y materiales para atender a la población mayor.

Así, Gómez-Reino insta a Feijóo a intervenir las residencias privadas aplicando la orden del pasado 23 de marzo del Ministerio de Sanidad «que faculta a las comunidades autónomas a intervenir» estos centros «en función de la situación epidémica y asistencial, considerándolas como servicio esencial en la lucha contra el COVID-19».

Asimismo, Gómez-Reino se ha referido a la situación de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense), donde se registraron una veintena de contagios entre usuarios y empleados, así como una mujer fallecida con coronavirus.

«El caso de Celanova es uno de los muchos ejemplos de privatización de las residencias, con un 25% de las plazas concertadas y en el que vemos cómo la privatización de la asistencia a nuestros mayores fue la peor solución. Necesitamos un futuro donde apostemos decidamente por el público, sin escatimar esfuerzos y recursos», destaca la coalición.

últimas noticias

López Campos destaca la «eclosión cultural» que vive Galicia y anima al sector a «ser ambicioso y seguir creciendo»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la "eclosión...

La Xunta anima a aprovechar los descuentos del Bono Activa Comercio antes de que se agote el crédito

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitó varios establecimientos...

Asociación pola defensa da ría de Pontevedra alaba el «enorme éxito» de participación de la marcha contra Altri y Ence

La Asociación pola defensa da ría de Pontevedra ha valorado la marcha realizada este...

Los 27 acuerdan elevar el tiempo de retraso de vuelo que da derecho a indemnización pese al no de España

Los ministros de Transportes de la Unión Europea han llegado este jueves un acuerdo...

MÁS NOTICIAS

Fabiola García defiende que se actuase con el exconselleiro do Mar cuando «comenzó el procedimiento»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha apelado al "respeto máximo...

Rueda intervendrá en castellano en la Conferencia de Presidentes, tras un «breve saludo» en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prevé que su intervención en la Conferencia...

La alcaldesa de Santiago, sobre la dimisión de Villares, apela a «respetar» a las mujeres que dan el paso de denunciar

La alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín, se ha referido este jueves a...