InicioEDUCACIÓN Y SANIDADCoronavirus.- Illa confía en que el pico de casos de coronavirus en...

Coronavirus.- Illa confía en que el pico de casos de coronavirus en España llegue «en unos días»

Publicada el


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su «esperanza» en que el pico de casos de coronavirus en España llege a su pico «en unos días». «Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente», ha comentado en rueda de prensa.

Illa ha puntualizado que, en cualquier caso, «llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema». «Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás», ha proclamado, animando nuevamente a la ciudadanía a que siga «a rajatabla» las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es «el único camino» para vencer al coronavirus.

Illa ha resaltado que este lunes se ha producido un «primer dato esperanzador», debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero ha insistido en que «no hay que lanzar las campanas al vuelo». El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación «no es homogénea» en todo el territorio español».

Así, ha reiterado que esta semana es «clave» para movilizar al «máximo número» de camas de UCI. Para ello, ha afirmado que el Ministerio de Sanidad está manteniendo reuniones bilaterales con las CCAA más afectadas para ayudar en el «despliegue máximo» de estas unidades, «garantizando que los materiales estén disponibles allá donde haga falta».

Por otra parte, Illa ha informado de que el Ministerio va a aprobar una orden para «garantizar el suministro regular» de medicamentos «en los próximos días», pese a que ha reconocido que las «más de 80» plantas de compañías farmacéuticas en España están funcionado «a pleno rendimiento» y respaldando que no se produzcan desabastecimientos de fármacos esenciales.

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

La saturación de Urgencias del Hospital Montecelo por la gripe obliga a reprogramar cirugías no urgentes

El gerente del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores, ha confirmado que se...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

El alcalde de Lugo propone el Pazo de Feiras como sede para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, solicitará al Patronato de la Fundación Ferias y...