InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEducación publica una guía para docentes sobre aprendizaje a distancia durante la...

Educación publica una guía para docentes sobre aprendizaje a distancia durante la suspensión de las clases

Publicada el


La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha difundido una guía para facilitar a los docentes el aprendizaje a distancia durante el periodo de suspensión de las clases por el Covid-19.

De ello ha informado el departamento que dirige Carmen Pomar en un comunicado, en el que detalla que el documento ha sido difundido a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación do Profesorado (CAFI) y de su red de formación permanente.

La guía (https://www.edu.xunta.gal/portal/node/30573) recomienda hacer una planificación preliminar, desde la tutoría y no por materia, con el objetivo de no sobrecargar con tareas al alumnado y de establecer rutinas que permitan un esquema de trabajo similar al habitual, en la medida de lo posible.

En lo referido a las herramientas que se pueden usar, recomienda emplear las institucionales, como las que la Consellería, que permiten enviar contenidos, recibir tareas y trabajar en equipo. En cualquier caso, indica que si se seleccionasen otras diferentes sería recomendable acordarlas entre todo el profesorado para facilitar el acceso a las familias.

AULA VIRTUAL

La consellería ha recordado que pone a disposición de cada uno de los centros educativos un aula virtual creada en el entorno Moodle así como otras plataformas institucionales como Agueiro (herramienta corporativa de creación de portafolios digitales educativos), Redeiras (red social del profesorado gallego), Espazo Abalar (repositorio de contenidos educativos de la Xunta de Galicia) y abalarMóbil.

El departamento autonómico ha indicado que esta última aplicación permite, además, que as familias consulten información de sus hijos a través del teléfono móvil desde cualquier lugar, de forma cómoda y rápida. De este modo, podrán consultar los posibles avisos o notificaciones por parte del profesorado o del centro educativo a través de un servicio de mensajes que ten como objetivo prioritario facilitar la comunicación de las familias con el centro educativo.

También se les ofrece a los pacientes orientaciones técnicas para la creación de videos materiales, así como una descripción del posible desarrollo de una jornada lectiva a través de la red.

Por otra parte, el documento relaciona diferentes espacios virtuales con recursos educativos de diferentes materiales y niveles, una lista de herramientas específicas con diversas aplicaciones (de dibujo técnico, software matemático, diseño 3D, aprendizaje de lenguas, etc). Asimismo, recuerda que las webs de instituciones como museos y pinacotecas (como o Museo do Pobo Galego, el MUPEGA o el Museo del Prado, entre muchos otros) ofrecen recorridos virtuales y materiales didácticos.

últimas noticias

Fitur.- Xunta promocionará su ‘Galicia Calidade’ en Fitur con el foco en el termalismo, gastronomía y Camino de Santiago

La Xunta promocionará en Fitur el turismo gallego alrededor de la marca 'Galicia Calidade',...

Feijóo promete una financiación «justa» en un año si gobierna y ofrece a CCAA del PSOE la propuesta firmada por el PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo al presidente del...

El PPdeG ensalza su estrategia en vivienda de «construir y sumar» y acusan a PSOE y BNG de «bloquear y encarecer»

Los diputados Roberto Rodríguez y Paula Mouzo (PPdeG) han ensalzado la estrategia en materia...

La rondalla Atios gana el concurso anual del recinto ferial de Vigo, con «récord» de público y participación

La rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, de una parroquia de...

MÁS NOTICIAS

Investigadores de la UVigo inician un proyecto para tratar la artrosis con fármacos que permiten frenar su progreso

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina da Universidade de Vigo (Cinbio)...

Cientos de personas se movilizan en Viveiro (Lugo) en defensa de la sanidad pública y registran 6.000 firmas en apoyo

Cientos de personas --según los convocantes-- han vuelto a salir a las calles de...

La huelga por un Estatuto Propio para facultativos suspende en Galicia 472 operaciones y más de 24.000 consultas

La huelga sanitaria convocada para este miércoles y jueves a nivel estatal por un...