El Ayuntamiento de Pontevedra, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la expansión del coronavirus, ha decretado este jueves el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales y de los centros sociocomunitarios, así como la suspensión del Salón del Libro Infantil y Juvenil y el programa de ocio juvenil Noites Abertas.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que el gobierno municipal también ha decidido cancelar todas las actividades públicas hasta nuevo aviso.
Fernández Lores ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, tras la reunión que han mantenido este jueves con los portavoces de todos los partidos políticos con representación en la corporación pontevedresa.
Respecto al personal municipal, la administración local implantará medidas de conciliación. En la medida que sea posible se instaurará el teletrabajo y el resto repartirán la jornada laboral en turnos de mañana y tarde para distribuir el trabajo. Estas medidas serán consensuadas con los sindicatos.
Igualmente, el ayuntamiento ha recomendado a todas las entidades y asociaciones el municipio que cancelen los eventos que tengan previstos para los próximos días a fin de evitar factores de riesgo de contagio. En función de la evolución del coronavirus también se evaluará suspender ferias y mercados.
Fernández Lores ha apelado a la «conciencia colectiva» de la población porque «que se supriman las clases y se cierren los centros no es para que después la gente se eche a la calle a lo loco».
El alcalde de Pontevedra, médico de profesión, ha señalado que los ciudadanos deben recordar que «nadie tiene inmunidad» y que todos somos «susceptibles» de contraer la enfermedad, por lo que es responsabilidad «de todos» evitar que aumente el pico de contagio y se retrase la curva de evolución del coronavirus.