InicioECONOMÍAEixo Atlántico pide "un trabajo de organización" a los municipios a favor...

Eixo Atlántico pide «un trabajo de organización» a los municipios a favor de la seguridad alimentaria

Publicada el


Eixo Atlántico pide a los municipios «un trabajo de organización» de los agricultores locales con la vista puesta en el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

Lo hace en el informe socioeconómico de 2024, un número de sus cuadernos de cooperación cuyos autores, Arlindo Cunha y Fernando González Laxe, han presentado este miércoles en la sede del Consello Económico e Social (CES).

En concreto, el documento alerta de la «fragmentación» de las explotaciones agrícolas y la «desorganización actual» de los circuitos comerciales locales, que fueron «pulverizados por las grandes superficies comerciales».

Ante esto, ve «especialmente necesario hacer un trabajo de organización de los agricultores locales, englobando a cooperativas y otras organizaciones de productores existentes, o creando nuevas, si es necesario».

LA ALCALDESA DE SANTIAGO APUNTA A MERCOSUR

En el acto ha participado, junto a Xoán Vázquez Mao y el presidente del CES, Manuel Pérez, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que se ha mostrado a favor de «construir» seguridad alimentaria «desde lo local» y ha apostado por actuaciones como la creación de canales «directos», educación y sensibilidad para lograr un consumo «saludable y sostenible».

En todo caso, ha apuntado que esto requiere «políticas coordinadas» con la Xunta y existe una «responsabilidad colectiva» a la que ha llamado, en medio del debate por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

RIESGOS Y PAUTAS DE CONSUMO

El economista y político Arlindo Cunha, por su parte, ha explicado los «riesgos» existentes para la seguridad alimentaria en la actualidad, por factores como el demográfico, y ha apostado por las «soluciones de gobernanza».

Por su parte, González Laxe ha explicado los cambios en las pautas de consumo, con compradores «cada vez más informados y responsables», pero enmarcados en diferentes «grupos de pertenencia».

Además, a modo de ejemplo, ha advertido de la «incoherencia» por cada vez destinar más tiempo a redes sociales y menos a cocinar y comprar alimentos. No se discute el precio de un producto tecnológico, pero sí el alza de medio euro de un producto alimenticio, ha avisado.

Por último, el expresidente de la Xunta ha analizado las tendencias en consumo de pescado, a la baja, y con mayor compra por parte de quienes tienen «más tiempo libre».

últimas noticias

Sucesos.- El herido en el accidente de Ribadeo (Lugo) en el que fallecieron tres personas permanece grave en el HULA

El joven que resultó herido este lunes en un accidente de tráfico en la...

El 112 gestionó más de 400 incidencias y 2.100 llamadas relacionadas con el temporal en Galicia, casi 200 en A Coruña

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias gestionó 406 incidencias y 2.122 llamadas relacionadas...

Rural.- El incendio forestal de Ourol (Lugo) evoluciona favorablemente y los vecinos desalojados regresan a sus casas

El incendio forestal que permanece activo desde este martes en la localidad lucense de...

Sucesos.- Trasladado a Vigo en helicóptero un marinero herido grave mientras faenaba a 100 millas de Cabo Vilán

Un marinero tuvo que ser trasladado a Vigo en helicóptero en la noche de...

MÁS NOTICIAS

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

Hijos de Rivera recibe a los socios de All4Zero en una jornada centrada en innovación y sostenibilidad industrial

Hijos de Rivera ha acogido este martes la visita de los socios de All4Zero,...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...