El Ayuntamiento de Ourense ha decidido cancelar «todas las actividades» que se desarrollen en las instalaciones municipales y cerrar «la piscina termal de As Burgas» como medidas preventivas ante la amenaza del coronavirus.
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Caride, tras la reunión del Comité de Seguridad de Salud del Ayuntamiento de Ourense, celebrada este mismo mediodía.
Caride ha concretado que se clausurarán al público «todas las actividades del Ayuntamiento relacionadas con las escuelas municipales, las entidades y los centros cívicos» afectando, por ejemplo, al pabellón de deportes, a las escuelas de música, a las UNIS (Unidad Interdisciplinar de Intervención Social) y los museos.
El servicio municipal de transportes se mantiene con su actividad regular y desde la empresa de autobuses urbanos han confirmado que «se están haciendo continua e intensivamente tareas de desinfección» en sus vehículos «con productos específicos» centrándose «en todas aquellas superficies de contacto -como las barras de sujeción-«, según ha comunicado el portavoz del Gobierno local.
Como excepción, la actividad administrativa no se detiene porque «no se puede», pero las concejalías sí suspenden su agenda de visitas y no podrán recibir personas, decisión que ya afectó ayer a la de Infraestructuras. En cuanto a las oficinas en las que se prevé la entrada de público, como Registro, Estadística, Recaudación o la sucursal municipal de A Ponte, el Consistorio ha anunciado que «se tomarán medidas de protección especial».
Asimismo, también se estudia ofrecer «un número» de contacto «especial y gratuito para gestiones administrativas ordinarias», aunque, con todo, desde el Ayuntamiento piden que «la gente utilice los teléfonos» ya disponibles para solucionar cualquier duda antes de acudir personalmente a estos lugares.
En lo referente a los empleados municipales, se les servirá material desinfectante como «jabones especiales» y se les buscarán «medidas de flexibilidad para poder conciliar» su vida laboral y personal –una de ellas podría ser el teletrabajo– tras la suspensión de la actividad escolar a partir del próximo lunes anunciada por la Xunta de Galicia.
OTROS CIERRES
La empresa suministradora de agua Viaqua ha comunicado igualmente que cierra sus oficinas de atención al público porque «gestiona un servicio esencial» y es «importante» que sus trabajadores, que mantienen contacto con las instalaciones, «no se infecten», ha subrayado Caride. Pondrán, por ello, carteles en las puertas con unos números de teléfono habilitados para hacer las gestiones telemáticamente.
Desde Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato que había reclamado precisamente el cierre de las instalaciones municipales, han recibido esta batería de decisiones de forma positiva.
En declaraciones a Europa Press, se han mostrado «contentos» porque «las medidas de prevención que se van a tomar van encaminadas por la lógica» y, según han constatado, «se han llevado a cabo todas las propuestas» –a falta de puntualizar ciertos aspectos–.
Este viernes se volverá a reunir el Comité de Seguridad de Salud del Ayuntamiento de Ourense para concretar la hoja de ruta municipal sobre la amenaza del coronavirus.
Desde el propio Consistorio, además, han añadido que la Junta de Portavoces se mantiene en «permanente funcionamiento» como si se tratase de un «comité de crisis» para abordar la situación y que prosiguen «continuamente en contacto con la Consellería de Sanidade».