La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de viento, oleaje, lluvia y nevadas a la Península y Baleares a consecuencia de la borrasca Karine, que seguirá afectando en las próximas horas y este martes.
Así, se esperan rachas muy fuertes de viento, que podrían alcanzar los 100-120 kilómetros por hora en la Península y Baleares y temporal marítimo en todas las costas del país, con olas de 4 a 6 metros en Galicia y Cantábrico, y de 3 a 4 metros en el Mediterráneo.
La cota de nieve descenderá desde los 1.200 a 1.400 metros hasta los 600 o 1.000 metros en la mitad norte y habrá nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte y del centro.
Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día más adverso será este lunes, cuando de manera generalizada se prevén precipitaciones, rachas de viento muy fuerte y mal estado de la mar. Las mayores cantidades de precipitación se esperan en el norte, sobre todo en áreas del noroeste y en zonas de montaña del interior peninsular, y tenderá a disminuir de oeste a este a lo largo del día.
La cota de nieve descenderá desde los 1.200-1.400 metros hasta los 600-1.000 en la mitad norte y habrá nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte y centro. Las rachas muy fuertes de viento podrán afectar a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen o superen los 100 o 120 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas, en puntos del interior del tercio este peninsular y Baleares.
Además, se espera mal estado de la mar en todos los litorales, con olas de 4 a 6 metros en Galicia y Cantábrico y 3 a 4 metros en las costas mediterráneas, con viento de fuerza 7 a 8 en muchas zonas.
El martes es probable que la borrasca Karine se aleje hacia Italia y se termine así el temporal de lluvia, viento y mar. No obstante, todavía se producirán precipitaciones en el norte de la Península y las más intensas se esperan en Galicia, con rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte y tercio oriental peninsular y en Baleares, aunque menos intensas que el día anterior, así como mal estado de la mar.
Ante esta situación, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores les insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Igualmente, pide que se preste atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por otro lado, frente a los vientos costeros, Protección Civil aconseja a quien se encuentre en las zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Igualmente, recomienda estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. Así, recuerda que en situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar.
Por ello, insiste en la importancia de no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Por otro lado ante la previsión de nieve, Protección Civil aconseja viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Finalmente, recomienda informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
Del mismo modo, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Por último, insiste en que en caso de quedar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, recomienda no tratar de resolver la situación de forma unilateral sino tratar de informar de este hecho y, excepto que la situación sea insostenible, esperar asistencia.