El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de llevar a cabo una estrategia política consistente en «buscar» al «enemigo» en la Administración autonómica, mientras el regidor lo ha acusado ser un «farsante» que «desatiende» a la ciudad.
Preguntado tras su intervención en un acto de balance de su gestión realizado en la ciudad olívica, Feijóo ha criticado la posición del gobierno local, que ha comparado con la llevada a cabo desde la Generalitat y que, en su opinión, ha permitido que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) ostenten su gobierno.
En este sentido, ha lamentado que la política realizada desde Praza do Rei conlleve que los vigueses «no conozcan» actuaciones impulsadas por el Ejecutivo gallego en la ciudad, una situación que ha achacado a que al gobierno local «le molesta» que la Xunta sea la administración que «más invierte» en esta urbe.
Así, el presidente del Gobierno gallego ha asegurado que «nunca» ha habido «problemas» en la relación de la Administración autonómica con la local hasta este momento pese a que la ciudad contó con regidores de partidos distintos a los que ostentaban la Presidencia de la Xunta en varias ocasiones. Mientras, ha reivindicado su compromiso con Vigo, donde ha recordado que se encuentra censado desde hace años.
Por su parte, en declaraciones remitidas a los medios, el regidor olívico ha retado a Feijóo a detallar «una sola inversión» autonómica a la que el Ayuntamiento se haya opuesto y ha lamentado que «nunca» se encuentre «dispuesto a atender a la ciudad», de la que ha asegurado que «no lo quiere». Así, ha asegurado que el Gobierno autonómico debía haber destinado 2.000 millones de euros a la mayor urbe gallega, una cifra que ha contrapuesto con las «poquitas» inversiones realizadas.
Por este motivo, Abel Caballero ha considerado que los ciudadanos no votarán a Feijóo en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 5 de abril.
Además, se ha preguntado si el apoyo prestado al sector naval que Feijóo ha reivindicado en el acto se refiere a la entrada de Pemex, cuyo expresidente Emilio Lozoya se encuentra investigado por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares de una constructora de forma fraudulenta, en el accionariado de Hijos de J. Barreras. Así, ha criticado que no haya aportado soluciones a la crisis que se desató recientemente en este astillero, que evitó entrar en concurso de acreedores el pasado mes.
También ha reprobado que el presidente de la Xunta haya puesto en valor la concesión de ayudas «que vienen del Gobierno central» a la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën y ha asegurado que «obstaculiza» el urbanismo de Vigo al no permitir que el Ayuntamiento «lidere» la aplicación de la ley autonómica 3/2016.
Asimismo, el alcalde ha asegurado que no ha permitido que el municipio se haya adherido al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia para evitar que «con impuestos de Vigo» se abone el acceso a la ciudad «a los de fuera» –los ayuntamientos deben asumir el pago del 20% de este programa que ofrece descuentos a los viajeros frente al 80% que costea el Ejecutivo autonómico–.