El colectivo Galegas 8M ha llamado a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Vigo el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer para «cambiar el sistema» y «derrumbar el patriarcado».
Así lo han avanzado las integrantes de esta plataforma durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad olívica, donde se ha detallado que la marcha partirá de la calle Urzáiz a las 18,00 horas, según ha recogido la entidad en un comunicado.
Bajo el lema ‘Sin cuidados no hay vida. Cambiando el sistema, derrumbando el patriarcado’, se reclamará que se reconozcan los cuidados como «un bien social no valorado» y se exigirán responsabilidades sociales y colectivas en la protección del territorio y el medioambiente.
Además, este domingo, día 1 de marzo, se llevará a cabo una manifestación en Verín (Ourense) para denunciar la «violencia institucional ejercida durante meses contra las mujeres de la comarca» mediante el cierre de la sala de partos y las urgencias pediátricas del hospital de la localidad. Así, se ha denunciado que se haya tomado esta «decisión patriarcal» por atender a «criterios políticos y económicos».
De este modo, Galegas 8M aspirará solidarizarse con la «lucha» realizada por las ciudadanas de la localidad orensana contra la «privatización» y la «precarización» de los servicios públicos sanitarios.