El PSOE de Ourense ha acusado al gobierno municipal, conformado por DO y PP, de «desmantelar» el Plan de Inversión 2016-2017 y de crear en su lugar dos nuevos planes de obras «a medida» para «vender humo».
Así lo han manifestado este jueves el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, y la viceportavoz, Natalia González, durante la rueda de prensa convocada por los socialistas al término de la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de «los incumplimientos» del Ayuntamiento con el Plan de Inversiones.
En este contexto, Natalia González también ha denunciado la «falta de diligencia del PP» para llevar adelante el Plan de Inversión 2016-2017, aprobado por el gobierno de Jesús Vázquez con el apoyo del PSOE.
El Plan de Inversión contaba con un importe de 13 millones de euros de los que «solamente fueron capaces de ejecutar un 5% durante el año 2018, tal y como figura en el informe de intervención», ha señalado Natalia González.
En ese mismo informe, según han señalado los socialistas, también figura que en el año 2019, con la llegada del gobierno de PP y DO, «ya no existe ni siquiera porcentaje de ejecución» debido a que «no hicieron los deberes» ni las «modificaciones de crédito para poner en marcha las obras pendientes».
Los socialistas también han criticado la «falta de respuesta» a sus requerimientos para conocer qué se iba a hacer con el Plan de inversiones y la propuesta del concejal de Infraestructuras, Miguel Caride, de realizar un nuevo Plan Ourense, «a medida» y sin «consenso» con los partidos de la oposición y los vecinos.
Además, han denunciado que el concejal de Medio Rural, Jorge Pumar, presente el «Plan +rural» del que «no se conocen ni las obras ni las inversiones».
SIN APOYO
En este sentido, los socialistas han incidido en que se trata de «dos planes que no contarían ni con los vecinos para que presenten sus necesidades, ni con el apoyo político para llevar adelante las obras» y que dejan «una ciudad llena de baches y con el desmantelamiento del rural».
Por su parte, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto que el «trabajo serio realizado durante años por el PSOE colaborando con los vecinos» está siendo «aniquilado» por un PP «letal para Ourense» y un alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que es «una sucursal del PP», ha sentenciado.