InicioActualidadPrueban en O Salnés tres variedades de uvas no plantadas en ninguna...

Prueban en O Salnés tres variedades de uvas no plantadas en ninguna parte del mundo

Publicada el


Los viñedos de la bodega Mar de Frades en el valle de O Salnés (Pontevedra) han sido escenario de la plantación de tres variedades de uva desconocidas, que no se cultivan en ningún otro lugar del mundo y tampoco existen estudios agronómicos previos. Es por ello que esta entidad colabora en este proyecto de investigación a cargo del CSIC, a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia.

El objetivo es explorar el potencial vinícola de estas variedades de cara a la elaboración de nuevos productos. El acto se ha celebrado en el municipio de Meis, con al presencia de Antonio de Ron Pedreira, del CSIC, de la enóloga y directora de la bodega, Paula Fandiño, y Carmen Martínez de la MBG.

«A pesar de la diversidad genética existente en el mundo vitícola, con más de 6.000 variedades, se usa un número muy reducido de ellas. De hecho, unas diez variedades ocupan más de la mitad de la superficie vitícola mundial», ha explicado Fandiño, quien ha incidido en al importancia de «reactivar el interés» por las posibilidades de las minoritarias.

En total, se injertarán unas 1.000 plantas de las tres variedades a estudio y de Godello que Mar de Frades ya tiene plantada, junto a otras 50 de Albariño, que serán monitorizadas con asignación de datos de forma individualizada.

El estudio realizará, de este modo, un seguimiento completo de cada variedad desde el inicio de la plantación y ensayos con diferentes sistemas de conducción, poda y marcos de plantación.

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...