El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mantiene en el ‘no’ a una coalición con Ciudadanos (Cs), aunque reitera que las listas están abiertas a dirigentes de la formación naranja que quieran integrarse, toda vez que el PP gallego –ha reivindicado– se concibe como «un punto de encuentro».
«Ciudadanos tiene una oportunidad y nosotros también, que es sumar fuerzas. Lo vamos a intentar hasta el 1 de marzo, que vamos a presentar las listas. No tendría sentido que desaparezcan las siglas del PPdeG o una coalición electoral cuando planteamos que, más que partidos, (el PPdeG) es un punto de encuentro para ciudadanos que en otras elecciones hayan votado a Cs o a otro partido», ha reflexionado Feijóo.
«Ellos verán si quieren sumar de verdad o, por el contrario, y es legítimo, están en su congreso. Lamento que el congreso de Cs coincida con la campaña de las gallegas, pero eso nosotros no podemos evitarlo», ha agregado.
Y es que, a su modo de ver, Ciudadanos parece estar «más preocupado por su congreso» que «por sumar fuerzas en Galicia y Euskadi».
«Si Cs quiere sumar, el PPdeG está a disposición de que esa suma sea útil; si lo que quiere es una estrategia congresual, es legítimo hacerlo, pero eso tiene poco que ver con las elecciones gallegas», ha zanjado.
ENCUESTAS
En un acto en Dumbría (A Coruña), Feijóo también ha sido preguntado acerca de las encuestas que vaticinan su cuarta mayoría absoluta consecutiva, y ha incidido en que parten de «institutos demoscópicos serios y contrastados» que en anteriores comicios «acertaron».
Eso sí, ha matizado que quedan siete semanas para votar y ha remarcado que lo importante «no es solo ir de primero», sino «llegar de primero».
«A ver si podemos conseguirlo, me haría mucha ilusión porque creo que en este momento Galicia necesita estabilidad, un Gobierno experimentado, que sepa gestionar y, sobre todo, unidad de gobierno. La alternativa son cuatro o cinco formaciones que no van a facilitar esa unidad de gobierno. Pero eso lo vamos a decidir el 5 de abril, en libertad, con tranquilidad y haciéndolo como sabemos los gallegos, pensando lo que vamos a hacer y después haciéndolo», ha zanjado.