La Cámara de Comercio de Tui se ha aliado con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) para reclamar la puesta en marcha de los recursos y la ejecución de las obras del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías y la Salida Sur hacia el norte de Portugal.
Así lo han informado ambas instituciones en un comunicado en el que han expresado su «desconcierto» por que «voces discordantes» reclamen una redefinición del trazado, mientras que para ellos «lo que urge» es la ejecución del mismo.
A este respecto, el presidente de la cámara tudense, Gumersindo Alonso, ha indicado que «la cuestión no es si el trazado pasa por aquí o por allí» sino que «el auténtico problema» es que el tejido empresarial del noroeste «pierde competitividad» mientras no exista una conexión ferroviaria «moderna y eficiente» que una la Meseta, el Noroeste y Europa.
«Queda de manifiesto que los localismos son excluyentes» ha manifestado también el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien ha añadido que son los empresarios y la sociedad civil quienes «sufren las consecuencias» de que no haya un Gobierno «fuerte y estable» que permita avanzar e invertir en la ampliación del Corredor Atlántico aprobada en 2018 por la Comisión Europea.
PREVISIONES DE ADIF
Por otro lado, un informe de ADIF de 2018 que apuntaba a las actuaciones entre León y Vigo con la prolongación hasta A Coruña por el eje atlántico, destacaba que los beneficios en recortes de tiempo para la comunidad gallega serían de un 6,8% para los pasajeros y un 30% para las mercancías.
Además, también habría un impacto «muy positivo» en términos ecológicos ya que se estima un ahorro de 71,6 millones de emisiones de CO2 hasta el año 2030.
«El Corredor Atlántico está llamado a ser uno de los tres más rentables de toda Europa junto al Mediterráneo y al Escandinavo» han coincidido los presidentes de la CEP y la Cámara de Comercio de Tui.