La Unión do Povo Galego (UPG) –fuerza hegemónica en el seno del BNG– celebra este domingo día 16 su XV Congreso, en el que actualizarán análisis del contexto político nacional e internacional. Todo apunta a que su actual secretario xeral y único diputado de la formación nacionalista en la Cámara Baja, Néstor Rego, revalidará su cargo.
El congreso se desarrollará bajo el lema ‘Autodeterminación para a Galiza, existir e avanzar’ y tiene, entre sus objetivos principales, actualizar los análisis del contexto político nacional e internacional para definir las líneas de intervención para los próximos años.
Particularmente, la UPG particularmente se quiere preparar para «la lucha en defensa de la soberanía de la nación y de los derechos del pueblo gallego en el escenario que está abierto en el Estado».
La UPG también se propone «fortalecer organizativamente» el partido, pero también ideológicamente, así como su presencia en la acción política y en la clase trabajadora gallega. Al respecto, también quieren definir las líneas claras de actuación política de la militancia.
FORTALECER EL NACIONALISMO
La UPG también quiere contribuir a fortalecer el nacionalismo gallego para afrontar los desafíos que tiene por delante, «consolidando su posicionamiento combativo, de confrontación con el españolismo, centralismo y las políticas antisociales impuestas», desde el cuestionamiento claro del modelo constitucional y autonómico.
Al respecto, el partido que ahora dirige Néstor Rego ve «fundamental» contribuir en el debate político e ideológico en el seno del nacionalismo.
El congreso también aspira a «activar el conjunto de la militancia partidaria e impulsar su participación en el trabajo en las organizaciones sociales», fortaleciendo la «autoorganización y la presencia social del nacionalismo».
También quiere que sirva este congreso para «perfeccionar los mecanismos de participación política partidaria» de las personas que integran la UPG que partan de la asunción plena de la condición militante y del compromiso que eso implica, con el fin de «lograr un partido más ágil y eficaz en el trabajo a desarrollar».
El cónclave se desarrollará en la jornada del domingo y finalizará con un acto de clausura, tras elegir también sus órganos de dirección, a partir de las 18,00 horas en el Pazo de Congreso de Santiago de Compostela.