La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado durante esta semana cuatro casos de maltrato a équidos, animales que «normalmente están en estado de semiabandono», en la provincia de A Coruña.
Como han informado ambos colectivos en un comunicado, a través de la campaña ‘Sen Cadeas’ pueden conocer el estado de animales encadenados gracias a la colaboración ciudadana. De este modo, han sido avisados de la situación de un équido en Camariñas (A Coruña) que tenía las patas entrelazadas con una cuerda, entre otros casos.
Los animalistas han recalcado que tener un caballo o un burro implica «una serie de requisitos básicos», entre los que está «garantizar su bienestar en condiciones», proporcionando refugio, agua y alimentación complementaria al pasto.
Asimismo, estas organizaciones han alertado de la «despreocupación creciente» de las personas que tienen estos animales en fincas «como un elemento decorativo». Por ello, piden a la Consellería de Medio Rural que «actúe con dureza» y aplique sanciones.
Además, los animalistas han indicado que «no renuncian» a una Ley de Protección Equina que responda a las «condiciones especiales» de Galicia con los équidos, que forman parte de tradiciones y actividades «ancestrales que en no pocas ocasiones no están reglamentadas legalmente».
De este modo, los colectivos han subrayado que la ley permitiría «mejorar el bienestar» de estos animales y han destacado que llevan más de 168.000 firmas a favor de esta norma a través de la plataforma Change.org