InicioECONOMÍATrabajadores de Ferroatlántica urgen medidas ante "el desmantelamiento" de las fábricas

Trabajadores de Ferroatlántica urgen medidas ante «el desmantelamiento» de las fábricas

Publicada el


El comité de empresa de Ferroatlántica Cee – Dumbría – Centrales Hidroeléctricas ha reclamado una reunión «urgente» con la Xunta de Galicia y la propia compañía para abordar la «grave situación» que está generando «el desmantelamiento de las fábricas» y el «recorte drástico de la producción» que ha llevado al «cierre» del horno 13.

Así lo ha dado a conocer el propio comité este miércoles a través de un comunicado, debido a la «necesidad inaplazable de exigir de la nueva gerencia de Ferroatlántica un plan de viabilidad» que «garantice los niveles de producción y el mantenimiento de los empleos».

El escenario actual sitúa a la factoría gallega «al 30 por ciento de su capacidad de fabricación» de ferroaleación, mientras que la «producción de electricidad funciona al 100%» lo que, «confirma que el único interés de TPG-Ithaka está en el negocio de la energía y que la operación orquestada con FerroGlobe es un fraude», denuncia el comité.

Además, han destacado que el horno 13 «no tiene fecha concreta para su arranque» y que el resto «están sometidos a un plan de paradas de entre diez y catorce horas diarias» que provoca «averías con riesgos» continuos.

A su juicio, esta «drástica reducción de la producción» solo puede justificarse por «la grave situación económica de FerroGlobe que impide por falta de liquidez comprar materias primas para la plena producción».

«PRECARIEDAD E INESTABILIDAD»

Por otra parte, el comité también considera que «Ferroglobe da prioridad a la producción en otras fábricas» y «recorta la actividad de Cee y Dumbría». Por eso, «la Xunta tiene que exigir de inmediato a Ferroatlántica un plan de viabilidad que garantice la actividad industrial y los puestos de trabajo».

Respecto a estos últimos, han puesto el foco en el «recorte del personal» y «el progresivo deterioro de las condiciones de trabajo» que aumenta la «precariedad y la inestabilidad», ha concluido.

Este cúmulo de circunstancias ha provocado que el comité decida convocar dos asambleas de trabajadores para este jueves, 13 de febrero, a las 10,00 horas en Brens y a la 11,30 horas en Dumbría, para proponer un calendario de movilizaciones.

últimas noticias

Rural.- La Xunta convoca más de 300 plazas de bombero forestal durante la ola de incendios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge en su publicación de este martes las...

Rural.- Relativa calma en los montes gallegos: aumentan ligeramente las hectáreas pero no hay focos activos nuevos

Las hectáreas calcinadas por incendios activos en Galicia han aumentado ligeramente durante la tarde...

Rural.- El PPdeG justifica los pasos en prevención de incendios y alega que no hay soluciones «de un día para otro»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha incidido este martes en la Cámara...

El PP afea a Caballero que se acuerde de las familias «solo en año electoral» y pide recuperar las ayudas para libros

El grupo municipal del PP en Vigo ha reclamado este martes al gobierno local...

MÁS NOTICIAS

GLS Spain consolida su presencia en Galicia con una nueva nave en A Coruña

GLS Spain refuerza su presencia en la comunidad gallega con la apertura de una...

El Gobierno cifra la capacidad ordinaria de acogida de menores migrantes de Galicia en 886 plazas

El Gobierno ha cifrado la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en una...

López replica a Feijóo: «Pulseras deberían haber tenido algunos para saber donde estaban» durante los fuegos

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha replicado este martes...