El PSOE-PSdeG de Ourense acusa a la Xunta de Galicia y a la ex ministra de Fomento (2011-2016) Ana Pastor (PP) de haber «paralizado a propósito» las obras del AVE entre Taboadela-Ourense durante tres años.
A juicio de los socialistas ourensanos, el Gobierno gallego debería haber emitido «un informe perceptivo» desde la Dirección Xeral de Patrimonio para tramitar la obra del tramo ferrocarril de alta velocidad Taboadela-Ourense entre 2012 y 2018.
En este sentido, han hecho referencia al documento 1.348 remitido por el Tribunal de Cuentas en el que se explica que «los trabajos comenzaron en julio de 2011» y debían finalizar doce meses después, pero que las obras fueron paralizadas «de forma reiterada en ocho ocasiones y suspendidas tres veces», una suspensión «que no fue levantada de forma definitiva hasta el mes de noviembre de 2018».
Por este motivo, el secretario provincial del PSdeG, Rafael Villarino, ha anunciado este miércoles el envío de tres cartas para pedir «explicaciones» ante «el carrusel de reiteradas y sistemáticas paralizaciones, suspensiones y bloqueos» entre esos años.
En concreto, han enviado una misiva a la Consellería de Cultura e Turismo para preguntar por qué ese informe aún no se había emitido en marzo de 2019, tres años después de ser solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de este departamento.
Otra de las cartas la han remitido a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para preguntar por qué esta institución «no instó al departamento de Cultura de la Xunta a emitir este informe perceptivo con plazo y con premura» ya que se encuentre «muy activa en los últimos tiempos en la defensa de los plazos» de las obras del AVE.
La última está destinada a Ana Pastor, quien «paralizó deliberadamente» esta construcción como titular del Ministerio de Fomento, censura el PSOE.
HECHOS «MUY GRAVES»
Por todo eso, reclaman «explicaciones» por los «recortes» de inversión en Ourense y un «desmesurado incremento en los plazos previstos», cuestiones «muy graves» para el territorio ourensano.
Villarino ha argumentado que «el tramo entre Taboadela y la tercera ciudad de Galicia» es «fundamental» para Ourense, lo que «permitirá liberar el viejo corredor ferroviario urbano y mejorar la confortabilidad de viajeros y vecinos».