El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, ha denunciado que bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo la Galicia rural «está cada vez más vaciada» y ha prometido un «tiempo nuevo» para ésta con una «apuesta clara» por la educación pública, la sanidad y la atención a los mayores combinada con una «política económica» y de vertebración del territorio que ponga «la prioridad en las personas».
Gonzalo Caballero ha mantenido este miércoles una reunión con la plataforma Galicia Baleira, que aglutina 400 asociaciones de vecinos de las provincias de Lugo y Ourense, para mostrar su compromiso con el medio rural. En el encuentro, además, han participado la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los secretarios provinciales del PSOE en Lugo y Ourense, Patricia Otero y Rafael Rodríguez Villarino, respectivamente.
El dirigente socialista ha lamentado que los 11 años de Feijóo «dejan una Galicia sin vertebración territorial», puesto que el PP «olvida de conectar con el impulso urbano y de respaldar al rural». «No podemos tener una Galicia a dos velocidades», ha recalcado, consciente de que en el interior hacen falta servicios públicos y empleo.
«Hay que meter la marcha hacia el futuro, la Galicia del medio rural o puede ir a ralentí como va con Feijóo», ha incidido el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, que ha ejemplificado en el caso del cierre del paritorio de Verín la «falta de compromiso de Feijóo con la Galicia interior».
AGENCIA DE DESARROLLO RURAL Y REVITALIZACIÓN DEMOGRÁFICA
Los «guiños» que pretende hacer en campaña al rural, ha advertido, no ocultarán la «despoblación» y la «falta de oportunidades» actual. Frente a ello, ha destacado que los socialista apuestan por coger lo «mejor» del modelo escocés para diseñar una agencia de desarrollo del rural y de revitalización demográfica.
Según ha señalado Gonzalo Caballero, si gobierna, este órgano dependerá directamente de la Presidencia de la Xunta y será la «garantía de una política transversal» y de la «defensa de los derechos del rural».
PLATAFORMA GALICIA BALEIRA
En la rueda de prensa, además, el presidente de la plataforma Galicia Baleira, Jesús Vázquez, ha advertido de que el «problema es tan serio» que si no se toman medidas la Galicia interior «no tendrá futuro».
Así, ha recordado que «hace 70 años» la provincia de Lugo contaba con «180.000 habitantes más» que en estos momentos, pérdida de población similar a la que registra también Ourense.
Para hacer frente a esta situación, conforme ha señalado, su plataforma propone 25 medidas entre las que se incluye la necesidad de dotar de servicios el rural, así como de unas infraestructuras dignas del «siglo XXI».
«Para vivir en el rural también hay que tener empleo, no puede ser que nuestros jóvenes se estén formando y se estén marchando fuera», ha manifestado para pedir también el fomento de los productos gallegos.
En este sentido, ha reclamado una «discriminación positiva» para la Galicia interior que permita dotar a estas provincias de «fondos» para combatir la «lacra de la población».
«En esencia, nuestro movimiento trata de combatir que Galicia llegue a estar vacía y que aproveche sus recursos, la formación de sus jóvenes y que tengamos futuro porque ahora mismo lo tenemos francamente complicado», ha censurado.