Alcaldes de la comarca del Baixo Miño han reclamado que se retome el proyecto de urbanización de la senda peatonal y cicloturista en el tramo fluvial del río Miño entre las localidades de Tui y A Guarda.
Este martes, los regidores han mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, para reclamar su implicación en el impulso de esta actuación demandada desde hace más de una década para la comarca.
En la reunión han participado el Jefe Provincial de Costas, Enrique Menéndez, los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro; el de A Guarda, Antonio Lomba; y las regidoras de O Rosal, Ánxela Fernández; y Tomiño, Sandra González.
El proyecto inicial, elaborado por los ayuntamientos mancomunados, supondría una inversión de 1,6 millones de euros, y se extendería desde el Puente Internacional de Tui hasta la desembocadura del Miño, afectando a aproximadamente unos 15 kilómetros.
Maica Larriba ha expresado su interés por este proyecto, ya que lo entiende como «una inversión de futuro que mejoraría el atractivo turístico para esta comarca, especialmente sensible a la riqueza y equilibrio ambiental».
La subdelegada se ha comprometido a presentar este proyecto al propio Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para que promueva su estudio por parte de la Dirección General de Costas y la búsqueda de financiación.
La subdelegada del Gobierno realizará, próximamente, una visita a la comarca para comprobar algunas de las mejoras que se realizaron en pequeños tramos por parte de los ayuntamientos y que necesitan ahora del impulso de un proyecto supramunicipal para esta orilla del río Miño.
Los alcaldes también confían en la implicación de la Xunta de Galicia ya que esta margen pertenece a la Red Natura y, por tanto, está dentro de las competencias ambientales de la administración autonómica.

