La Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra) ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, según la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta distinción supone el máximo reconocimiento que se puede alcanzar en este ámbito y, en este caso, se trata de la primera fiesta gastronómica en lograrlo en todo el Estado, una tradición que se remonta a hace más de 50 años en la comarca do Deza.
La 52ª edición de la Feira do Cocido de Lalín se celebrará este domingo, 16 de febrero, y contará con la periodista Sonsoles Ónega de pregonera.
Este año recupera la figura del comendador con la presencia, entre otros, de la actriz ganadora de un Goya Benedicta Sánchez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el líder de Los Suaves, Yosi.
Esta distinción ya había sido avanzada en la última feria de turismo de Fitur por la secretaria de Estado de Turismo, Osabel Oliver, al titular de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, y al alcalde del municipio, José Crespo.
Esta declaración supone la culminación de un proceso que la Xunta ha apoyado en los últimos años y que ocupa un lugar destacado en el modelo turístico gallego, la enogastronomía, que cuenta con su propia hoja de ruta a través de la iniciativa ‘Galicia Sabe’.