El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que el modelo elegido por el gobierno gallego para construir el hospital vigués Álvaro Cunqueiro (un modelo concesional, con gestión privada de servicios no sanitarios y con el pago de un canon anual por parte de la administración) era «la única posibilidad» de hacer realidad este centro sanitario en cinco años y en plena crisis.
Así lo ha manifestado a preguntas de los medios sobre el malestar de algunos colectivos, que denuncian que se van acometer ampliaciones y otras mejoras en otros hospitales con financiación pública y no privada como se hizo en la ciudad olívica.
«Todo el mundo sabe que en época de crisis la única posibilidad de hacer un hospital en 5 años era el sistema que usamos, por cierto, a propuesta del gobierno de Zapatero, para poder construirlo cumpliendo los criterios de déficit público», ha afirmado, y ha recordado que el nuevo hospital era necesario, dado que el antiguo Hospital Xeral ya no permitía «atender a la gente con dignidad».
Ante las críticas, el presidente gallego ha lamentado que haya gente «que no le guste tener un buen hospital en su ciudad», pero ha matizado que «son una inmensa minoría».
HOSPITALES COMO EL DE VIGO «EN TODAS LAS CIUDADES»
«A los ciudadanos de A Coruña les gustaría tener el hospital que tienen en Vigo, y a los de Ourense y Pontevedra. A todos les gustaría poder tener este hospital y disfrutar de esta calidad asistencial y de estas instalaciones», ha proclamado Núñez Feijóo, quien ha añadido que «el objetivo del Sergas es tener hospitales como el de Vigo en todas las ciudades».
Finalmente, el presidente gallego ha recordado las «mentiras» y «disparates» que se han dicho del hospital Álvaro Cunqueiro, como que es «privado», algo «falso»; y ha señalado que incluso se llegó a denunciar al hospital (por parte del Ayuntamiento de Vigo debido al impago del IBI) y una sentencia «ratifica que es tan del Sergas como cualquier otro».
«En política, la verdad siempre vence a la mentira», ha advertido, y ha criticado que haya gente a quien le moleste el «éxito» del hospital Álvaro Cunqueiro. «Yo estoy muy satisfecho con el éxito del hospital Álvaro Cunqueiro, porque es el éxito de los ciudadanos de Vigo de buena fe, que son la inmensa mayoría», ha zanjado.

