InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl Hospital Comarcal de Valdeorras contará con una inversión de casi 2...

El Hospital Comarcal de Valdeorras contará con una inversión de casi 2 millones de euros para nuevo equipamiento y obras

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este miércoles en el pleno del Parlamento la inversión de casi dos millones de euros que su Consellería destinará al Hospital Comarcal de Valdeorras para financiar nuevo equipamiento y diversas obras durante este 2020.

Después de la multitudinaria manifestación del pasado domingo en A Rúa (Ourense) para demandar un nuevo centro de salud en el ayuntamiento y mejoras en los servicios del hospital comarcal, Sanidade ha puesto el foco este miércoles en este territorio.

En este sentido, la diputada del BNG Noa Presas ha señalado que en la protesta de la pasada semana se «reivindicó una sanidad pública, digna y próxima» con la que el PP «no cumple» a pesar de «sus mentiras».

Ante estas declaraciones, Vázquez Almuiña ha contrapuesto que durante este año el proyecto que Sanidade tiene entre manos «contempla actuar» sobre este Hospital Comarcal como demanda la ciudadanía. En concreto, sobre la zona de consultas externas, el hospital de día de oncología, el área de digestivo y la unidad de cirugía mayor ambulatoria y farmacia.

En consultas externas la zona a rehabilitar es de 808 metros cuadrados, para la que se cuenta con un presupuesto de 477.389,20 euros y un plazo de ejecución de 5,5 meses. Asimismo, para el resto de áreas citadas se invertirán un total de 900 mil euros y se obrará sobre una superficie de 415 metros cuadrados.

Además, Vázquez Almuiña ha señalado que el servicio de hospitalización a domicilio se ha ampliado a toda la comarca la semana pasada y que el resto de la financiación se destinará a nuevos equipos.

Sin embargo, Presas considera que el conselleiro «vende humo» y que «si escuchase a los vecinos haría mejor su trabajo». Ella ha reivindicado que se aclaren «plazos, localización y presupuesto» para construir el nuevo centro de salud que la vecindidad de A Rúa.

Además, critica que las manifestaciones de Vázque Almuiña son «respuestas que ya están escritas por la Xunta desde noviembre de 2017» cuando anunciaba que el servicio de hospitalaización a domicilio en Valdeorras funcionaba, ha asegurado.

AUMENTO DE PLAZAS PARA ESPECIALISTAS

Sobre su departamento, Vázquez Almuiña también ha resaltado la medida de la Xunta por la que ofertará 129 plazas para médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, así como pediatría.

Así, se va completando el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 que ya ha satisfecho el 98,8% de las acciones a corto plazo que contempladas, aunque también incluye medidas a medio y largo plazo por las siguen «trabajando».

En este sentido, también considera relevante el hecho de que en 2019 Sanidade haya destinado «8,5 millones de euros para equipamiento sanitario electromédico, mobiliario clínico y general» en los centros de salud con el objetivo de «mejorar la atención a muchos pacientes sin renunciar a la creación de plazas».

últimas noticias

Emilia hace ‘temblar’ en su único concierto en Galicia a un Portamérica cargado de música y gastronomía

La cantante argentina Emilia ha hecho 'temblar' y 'perrar sucio' hasta el suelo a...

Rural.- Continúa activo un incendio en Carballeda (Ourense) y supera las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio forestal continúa activo en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras y...

Evacuada una persona de las Islas Cíes tras sufrir calambres mientras se bañaba

Una persona ha tenido que ser evacuada este viernes de las Islas Cíes (Pontevedra)...

Rural.- Extinguido un incendio en Xinzo de Limia (Ourense)

Un incendio declarado este viernes en el municipio ourensano de Xinzo de Limia se...

MÁS NOTICIAS

Las unidades de atención al dolor del Sergas atendieron en 2024 más de 44.000 consultas, un 40% más que en 2020

Las unidades del dolor que hay en las siete áreas del Servizo Galego de...

Sanidade, ante las críticas por la falta de médicos: «En vez de estar protestando siempre por lo mismo, hay que ayudar»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha insistido en que la falta de...

El conselleiro de Sanidade lamenta la agresión a una médica en el CHUO: «Estas acciones son totalmente inaceptables»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado "mucho" la agresión sufrida el...