La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha presentado este viernes el proceso de implantación y adaptación a los centros gallegos del programa de Enriquecemento Escolar Semgal, con el fin de «avanzar en el proceso de inclusión educativa y mejorar el rendimiento académico» a través de una atención «singular» de cada alumno.
Según ha señalado la Xunta en un comunicado, la conselleira ha estado acompañada por los doctores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) que impulsaron este modelo educativo y que participarán en las jornadas de formación dirigidas a los profesores de los centros que lo van a aplicar, a los nuevos formadores y asesores.
Asímismo, Carmen Pomar ha indicado que Galicia es la primera comunidad autónoma de Europa que implanta el sistema SEM –en el cual está basado el Semgal– en la educación pública y que estará enmarcado en el «modelo de escuela inclusiva».
En esta línea, la conselleira ha subrayado el «carácter marcadamente inclusivo» del Semgal, ya que «contempla la identidad singular» de cada alumno y realiza una propuesta específica con las inquietudes de los estudiantes a través de proyectos interdisciplinares.
MÁS DE 4.300 ALUMNOS
La Xunta ha explicado que este proceso exige un programa de formación del profesorado y de mentorización. Actualmente, hay 14 centros gallegos en esta fase de formación y 25 ya integrados en el programa Semgal, con más de 4.300 alumnos.
Además, Carmen Poñar ha señalado que los datos de un estudio de la USC sobre el programa Piteas, que es un antecedente del actual Semgal, muestran una «mejora del rendimiento académico y de las habilidades cognitivas y creativas del alumnado participante», además de que «repercute de manera directa» en sus notas.