El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto por el cual la ejecución de obras menores de conservación y mantenimiento en las proximidades de los ríos –de demarcación de Galicia-Costa– podrán hacerse sin autorización previa de Augas de Galicia.
El objetivo es aumentar el catálogo de actuaciones, hasta ahora escasas, que se pueden acometer en la franja de 100 metros a cada lado de los ríos con solo una declaración responsable ante la administración hidráulica de la Xunta, sin necesitar autorización de Augas.
Así, se elimina el plazo de hasta seis meses para la ejecución de trabajos y señalización de carreteras, instalación de pastores eléctricos, así como pintar, cambiar tejas o ventanas en viviendas.
También se suprime el plazo de 15 días entre la presentación de la declaración responsable y el inicio de las obras que estaba establecido para los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces.
De tal forma, todas las actuaciones incluidas en el catálogo podrán comenzarse desde el mismo día de la presentación de la declaración responsable.
La Xunta estima que unas 500 solicitudes de autorización de obras de las 1.200 que recibe anualmente Augas de Galicia podrán resolverse mediante la declaración responsable.