InicioPOLÍTICAEl BNG insta al Gobierno y a la Xunta a buscar mecanismos...

El BNG insta al Gobierno y a la Xunta a buscar mecanismos para abordar la crisis del naval vigués

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a buscar mecanismos para abordar la crisis del sector naval de Vigo.

Rego ha registrado un escrito en la Cámara baja en el que pide al Ejecutivo estatal que declare la construcción naval en Galicia como un sector económico y productivo estratégico.

Y es que para el BNG, la «desertización industrial que atraviesa la comarca de Vigo representa un grave problema, no solo para esta área sino por extensión para el conjunto de Galicia».

«Revertir esta situación exige que las administraciones publicas competentes adopten medidas efectivas, con compromisos firmes que vayan más allá de la propaganda y los anuncios electoralistas», asegura.

El diputado nacionalista considera que se trata de un sector «eminentemente estratégico para esta comarca pero también para el conjunto de Galicia». Sin embargo, apunta que en la actualidad el naval representa en la zona de Vigo «menos de 2.000 puestos de trabajo cuando llego a superar los 10.000».

«GRAVE CRISIS»

Por ello, ha mostrado su preocupación ante el «inminente cierre y el consiguiente riesgo de desaparición del astillero Vulcano» así como ante la «grave crisis» que atraviesa el astillero Barreras, el «de mayor importancia» para la construcción naval privada del Estado.

«Se trata de dos astilleros emblemáticos que son pilar fundamental del naval vigués y que se encuentran en una situación límite», indica el diputado, que recuerda que Vulcano enfrenta su proceso de liquidación «sin ninguna garantía de continuidad de la actividad en sus instalaciones», una situación que se agrava por la «hostilidad» de la Autoridad Portuaria de Vigo que «aspira a recuperar la titularidad de la parcela para destinarla a otros usos».

Por su parte, señala que Barreras está «en situación de preconcurso y con dudas a cerca de su viabilidad derivada de los conflictos en el seno de su accionariado y sin garantías a respecto de la carga de trabajo».

últimas noticias

La compostelana Alejandra Neira, Benjamín Noval y Héctor Álvarez se proclaman campeones de Europa de contrarreloj

La Selección Española de Ciclismo ha vivido este miércoles una jornada histórica en el...

Pleno.- Mar afirma que el informe que esgrimen plataformas contrarias a la mina de Touro «dista mucho» del de la Xunta

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha afirmado que el informe que esgrimen plataformas...

La Xunta y O Porto do Son (A Coruña) analizan medidas para mejorar y reforzar el abastecimiento de agua

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de...

Pesca.- Mar se reúne con representantes del sector pesquero de la Patagonia argentina en el marco de Conxemar

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con representantes del...

MÁS NOTICIAS

Pleno.-El BNG denuncia que Xunta solo entregó 98 de 1.800 pisos comprometidos en 2026 y Allegue defiende 4.670 en marcha

La diputada del Bloque Alexandra Fernández ha cargado contra la "mercadotecnia electoral" de la...

BNG y PSdeG respaldan los 2,7 millones europeos para la automoción gallega y exigen mayor apoyo industrial

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un desembolso de 2,7 millones de euros...

Rueda agradece a López Campos su «gran trabajo» con el Plan Xeral y asegura: «El gallego está por encima de siglas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido al conselleiro de Cultura, Lingua...