La Policía Local dejará de prestar el servicio nocturno en Tui (Pontevedra) a excepción de los sábados desde el 1 febrero dada la falta de efectivos y será la Guardia Civil la que asuma estos turnos.
Así lo ha aprobado este lunes en el ayuntamiento la Junta Local de Seguridad, que ha estado presidida por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. La sesión también ha contado con la participación de representantes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional, según han trasladado fuentes del Consistorio en un comunicado.
En ese contexto, el regidor ha indicado que medida se ha aprobado de un modo provisional y que permanecerá vigente hasta que se disponga del número de agentes necesario para cubrir los tres turnos. Así, el alcalde ha esperado que esta situación se modifique en un periodo de dos meses, ya que, según ha señalado, se ha trasladado a la Academia Gallega de Seguridad la autorización precisa para convocar ocho plazas de auxiliares de Policía Local que permitan cubrir las vacantes existentes.
Asimismo, Enrique Cabaleiro ha avanzado que estos puestos de trabajo se cubrirán de un modo definitivo mediante su inclusión en la Oferta de Empleo Público de este año.
En ese sentido, la subdelegada del Gobierno ha incidido en que la supresión del turno nocturno de la Policía Local ha sido una medida transitoria que se ha tomado dada la falta de efectivos derivada de incapacidades temporales y jubilaciones del personal.
DELITOS REGISTRADOS
Adicionalmente, tras la reunión, Maica Larriba ha detallado los datos referidos a los delitos registrados en Tui en 2019 y ha concluido que se trata de una localidad «segura».
En concreto, ha indicado que, el año pasado, se contabilizaron 21 delitos por cada mil habitantes frente a los 23 de la media de la provincia y los 43 en los que se sitúa la nacional. No obstante, ha señalado que, en 2019, se registraron ocho infracciones más en la localidad pontevedresa que el año anterior.