Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana, integrantes de los indicativos de Radiopatrullas y de la Brigada de Policía Judicial de la UFAM, Unidad de Atención a la Mujer y la Familia, han detenido en Lugo a un joven «peligroso delincuente» con seis órdenes de búsqueda de autoridades judiciales y policiales desde el pasado mes de agosto.
Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha explicado que se trata de un individuo «extremadamente peligroso» y en el marco del arresto cinco agentes han resultado heridos.
Los hechos sucedieron en la tarde de este miércoles 22 de enero, cuando a las 19,20 horas se recibió llamada en la sala operativa del 091, en la que «una voz muy baja y tenue reclama una patrulla en un determinado domicilio de la Avenida de A Coruña». De inmediato se cortó la llamada y no respondió a posteriores realizadas desde dependencias policiales.
Por ello, acudió al lugar una dotación, al tiempo que, indican las mismas fuentes, «con los datos que se derivan de la llamada anterior, y a través de las bases de datos de la Dirección General de la Policía, pueden determinar que el asunto puede ser muy grave y peligroso», ya que, puntualizan, «de los datos extraídos, se presume que se pueda tratar de personas vinculadas a un peligroso delincuente que está siendo buscado desde hace tiempo».
De este modo, como supuestamente podía tener relación con un tema de violencia doméstica y de género, se ha informado a la UFAM, que envió efectivos al lugar.
Una vez en el domicilio, las tres dotaciones policiales, dos uniformadas y la tercera de Policía Judicial, fueron requeridas por la alertante, quien manifestó que la persona buscada estaba en el interior de un domicilio, por lo que los agentes tomaron «las debidas precauciones», han indicado las mismas fuentes.
En el interior, los policías localizaron «escondido en un armario», ha destacado la Policía, al individuo, que se abalanzó «con gran violencia» hacia los policías, «quienes después de un fuerte forcejeo consiguen inmovilizarlo, resultando lesionada de forma importante una policía de la UFAM y los otros cuatro policías», han abundado las mismas fuentes.
El detenido, han destacado las mismas fuentes policiales, durante toda la intervención «no ha dejado de injuriar y amenazar de forma general a los policías, las medidas judiciales y en concreto a las mujeres, incluso contra las dependencias policiales».
ROMPE VENTANILLAS
Las mismas fuentes han apuntado que, una vez introducido en el vehículo policial, «continúa con su actitud agresiva» y rompe las dos ventanillas del vehículo policial, por lo que tuvo que ser atendido, por los servicios sanitarios.
Por ello, primero en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) recibió atención «por su estado de excitación», ha puntualizado la Policía, y, posteriormente, fue llevado a dependencias policiales, para instruir el atestado que, una vez finalizado, se remitirá al juzgado de guardia, a cuya disposición será puesto el detenido.
Al detenido le constan de seis órdenes pendientes por diferentes juzgados de la ciudad de Lugo, tanto de Instrucción como de lo Penal, además de las búsquedas policiales. «También y prueba de su extrema peligrosidad, es que pese a su edad, 24 años, ya atesora 22 causas delictivas, destacando la violencia de género y doméstica», ha concluido la Policía Nacional.