La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este lunes la alerta naranja (riesgo importante) en la costa de A Coruña por olas de hasta 5 metros y vientos que podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora.
En concreto, esta situación provocada por la borrasca ‘Gloria’, que azota a toda la península Ibérica, se dará en el litoral coruñés a partir de las 12,00 horas de la jornada de este lunes y se prolongará hasta las 18,00 del martes. En el interior de la provincia la alerta será amarilla y tan solo durará entre el mediodía y la tarde.
Además, la costa de Lugo y Pontevedra continuarán en aviso amarillo (riesgo) a lo largo del lunes, una inestabilidad que Aemet no prevé que se prolongue al martes. En estas zonas, los vientos soplarán con velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras que las olas serán de 4 metros.
Como consecuencia de este fenómento que llegará a prácticamente todo el litoral gallego este lunes, el 112 Galicia recomienda a los ciudadanos que se alejen de playas, paseos marítimos y diques, que eviten navegar y pacticar deportes acuáticos y que no se detengan a sacar fotografías. Además, a los propietarios de embarcaciones les sugiere que las aseguren correctamente.