InicioCULTURAEl CCG reedita con vídeo y audio el cancionero popular de 'Cantares...

El CCG reedita con vídeo y audio el cancionero popular de ‘Cantares da tía Antonia de Atás’

Publicada el


El Consello da Cultura Galega ha reeditado el volumen ‘Cantares da tía Antonia de Atás’, un cancionero recopilado por Xosé Lois Foxo, director de la Escola Provincial de Gaias de Ourense, que recupera el legado de Antonia Diéguez, conocida popularmente como tía Antonia, nacida en 1914 en la Aldea de Atás, en Cualedro (Ourense). La obra incorpora ahora, como novedad, una tarjeta en la que pueden oirse y visualizarse los vídeos de la mujer interpretando las canciones.

A lo largo de su vida, la ‘tía Antonia’ conservó numerosas letras y melodías tradicionales que había aprendido de su entorno, a través de figuras como el ciego violinista de Vences, uno de los últimos músicos ambulantes de Verín.

La obra, tal y como ha señalado el vicepresidente del CCG, Alejo Amoedo, contribuye a «recuperar y valorizar» la memoria musical de Galicia, con «el foco puesto» en la despoblación del rural y la «pérdida de las tradiciones» populares.

Publicado inicialmente por la Diputación de Ourense en 2002, el libro recoge un amplio repertorio de composiciones tradicionales que han llegado a la actualidad a través de la tradición oral. Además, como novedad, incluye una tarjeta con las grabaciones de 37 composiciones en formato digital.

DARLE VIDA A LA PUBLICACIÓN

El autor, Xosé Lois Foxo, ha expresado su intención de «darle vida a esta publicación» con estas grabaciones y «preservar también el sonido y la fonética», algo esencial en la conservación de esta tradición. «Es un documento del pasado, hoy no queda gente como la tía Antonia», ha dicho Foxo.

La musicóloga Cristina Asenjo ha confiado además en que esta obra contribuya a «poner en el lugar histórico que le corresponde a la voz de las mujeres de Ourense». Así, ha explicado que, además de la difusión de este patrimonio, la obra «va más allá» y se convierte «en un archivo, una fuente primaria» sobre él.

El repertorio incluido en esta obra fue escogido por la propia Antonia de Atás, e incluye una importante variedad de canciones tradicionales, como los ‘cantares de cego’ y los romances, los desafíos, los ‘cantos de labor’, los Cantos de Reis y melodías de gaita tradicionales.

En el acto de este martes han participado también el secretario xeral da Lingua, Valentín García, y el diputado de Relacións Institucionais de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

últimas noticias

El Gobierno declara zonas gravemente afectadas por incendios Quiroga (Lugo) y Calvos de Randín (Ourense)

El Consejo de Ministros ha declarado zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección...

Adega denuncia que la Xunta «maniobra» para «burlar» el fallo que obliga a mantener la protección de una zona de Altri

Adega ha denunciado que la Xunta utiliza la ley de acompañamiento de los presupuestos...

Rural.- Unións Agrarias muestra «una profunda cautela» ante el acuerdo de la PAC, «una cáscara vacía» sin presupuesto

Unións Agrarias (UU.AA.) muestra "una profunda cautela" ante el acuerdo base de los Veintisiete...

Ángeles Vázquez avanza continuidad en Política Social y Nicolás Vázquez, un medio ambiente «compatible» con la industria

Los nuevos conselleiros de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, y de Medio Ambiente...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Casa de Alba lleva una obra invitada del Greco al Palacio de Liria procedente de Monforte de Lemos (Lugo)

La Fundación Casa de Alba ha llevado como obra invitada al Palacio de Liria...

El Ministerio de Cultura concede 31,5 millones en ayudas a 70 largometrajes, 9 de ellos de Galicia

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

Una foto de Juan Carlos I dedicada a Franco y varios retratos del dictador, a subasta mañana entre los objetos de Meirás

Varios retratos de Franco, una fotografía de Juan Carlos I y una gran cantidad...