El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha planteado este miércoles la necesidad de apuntalar el ámbito de lo Social en los juzgados de Vigo, bien proponiendo la creación de nuevas salas o los refuerzos necesarios, por la gran cantidad de asuntos que atienden.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación, en la primera visita que ha realizado a los juzgados de la ciudad olívica desde su nombramiento, y que ha servido para escuchar las demandas de los magistrados, «conocerlos», y abordar cuestiones como el proceso de transformación digital, la situación de los juzgados de lo Social o los de ‘cláusulas suelo’, etc.
Según ha explicado el presidente del alto tribunal gallego, la situación en el ámbito de Familia se considera «normalizada», mientras que «no se dan los módulos suficientes» para abordar la creación de un segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer.
En el orden Social, sin embargo, ha admitido que la entrada de asuntos (un 178 %) llevará al TSXG a proponer «nuevas creaciones» y reforzar «en lo necesario» esos juzgados. Esos refuerzos serían adicionales al juzgado de apoyo que ya existe y que, según ha explicado, «se extinguirá» en cuanto resuelva los asuntos señalados.
Con respecto a los juzgados de ‘cláusulas suelo’, Gómez y Díaz-Castroverde ha indicado que es «un tema nuclear» para el TSXG, tanto en el caso de Vigo como en el de A Coruña, y ha señalado que, en la ciudad olívica, se está analizando si la actividad requiere la implementación de más apoyo. «Si fuera necesario, haríamos lo conveniente para solucionar esto definitivamente», ha apostillado.
A preguntas de los medios, también se ha referido a la guardia de 24 horas planteada no solo en Vigo, sino también por los juzgados de A Coruña. A ese respecto, ha recordado que el TSXG ya informó favorablemente la medida, que considera «necesaria», y que está a la espera de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).