La Xunta movilizará 401,9 millones de euros hasta 2028 en la primera Estratexia Galega de Innovación Empresarial, denominada ‘Galicia, fábrica de innovación’, para convertir el conocimiento y la tecnología desarrollados en la comunidad en nuevos productos industriales y empleo cualificado.
El plan contempla una posible prórroga hasta 2030, según ha anunciado este lunes la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta.
Por su parte, el presidente gallego ha destacado que el plan busca reforzar la competitividad del tejido productivo y extender la innovación, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La estrategia parte de la evolución de la innovación empresarial gallega, cuyo gasto en investigación y desarrollo (I+D) aumentó un 71% entre 2018 y 2024, hasta alcanzar los 510,5 millones de euros. En el mismo periodo, el personal de las empresas dedicado a estas actividades creció un 30%, hasta las 6.285 personas.
Ante estos datos, la Xunta pretende ampliar la base de compañías innovadoras y facilitar que los avances tecnológicos se traduzcan en capacidad productiva y lleguen al mercado.
La hoja de ruta se estructura en cuatro ejes y 14 medidas que abarcan desde la incorporación de talento y capacidades especializadas hasta el desarrollo y la comercialización de soluciones tecnológicas, la colaboración entre los agentes del ecosistema innovador y la movilización de inversiones.
La conselleira de Economía ha explicado que el modelo de apoyo público evolucionará hacia un acompañamiento más personalizado, adaptado a las necesidades, la madurez innovadora y el potencial de crecimiento de cada empresa.
CUATRO EJES DEFINIDOS
El primer eje, dirigido a activar la innovación empresarial, contará con 47,4 millones de euros y se centrará especialmente en las pymes. Entre sus iniciativas figuran INNOCAP Galicia, para apoyar la incorporación de profesionales altamente cualificados vinculados a proyectos innovadores, e INNOVA Mercado, orientada a impulsar la adquisición por empresas gallegas de productos desarrollados por ‘start-ups’ surgidas de las aceleradoras de la Xunta.
El segundo eje, el de mayor dotación, dispondrá de 231,9 millones de euros para potenciar la innovación y mejorar la competitividad empresarial.
Incluye programas como TIC-MAQ, centrado en el desarrollo de tecnologías propias y maquinaria avanzada, y Accelerator Galicia, un instrumento conjunto del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y Xesgalicia que combinará subvenciones y financiación. Esta última iniciativa prevé una inversión de diez millones de euros en 2027 y 2028, cuatro de ellos en ayudas del Igape.
Dentro de este segundo eje destaca también el programa ‘Industrializa la Innovación’, dotado con 66,5 millones de euros y cuya puesta en marcha está prevista para el próximo año. Se trata de un programa de compra pública precomercial dirigido a sectores estratégicos de la industria gallega, en el que los centros tecnológicos promoverán proyectos para validar soluciones tecnológicas, facilitar su industrialización y favorecer su llegada al mercado.
El tercer eje, con 9,4 millones de euros, busca reforzar la conexión entre empresas, centros tecnológicos y otros agentes del ecosistema innovador. Entre las medidas previstas figuran MatchINN Galicia, para vincular las necesidades empresariales con soluciones innovadoras, y Business Wallet Galicia, una herramienta de identidad digital empresarial destinada a simplificar trámites y reducir las cargas administrativas.
Por último, el eje de movilización de inversiones contará con 113,1 millones de euros para facilitar los recursos necesarios para desarrollar proyectos innovadores. Incluye XesTransforma, que ayudará a preparar proyectos tecnológicos para acceder a la inversión, y el Fondo Venture Studio, orientado a convertir ideas innovadoras en iniciativas empresariales viables, además de los instrumentos financieros del Igape y Xesgalicia.
Entre los objetivos fijados para 2028 figuran aumentar un 25% el número de empresas innovadoras, superar los 1.500 millones de euros de gasto empresarial en innovación, alcanzar más de 4.200 personas dedicadas a actividades internas de innovación en las empresas y superar los 2.700 beneficiarios de los instrumentos públicos de apoyo.
La estrategia contará con un sistema de seguimiento y mecanismos de colaboración público-privada para adaptar las actuaciones a las necesidades del tejido productivo gallego.

