La patrullera ‘Punta Falcoeiro’ es la tercera de las cinco nuevas embarcaciones de Gardacostas que ya están en servicio, a falta de otras dos que están en construcción.
Así, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha realizado en Ribeira una visita este martes a esta patrullera, en donde ha destacado que este año la Xunta duplica el presupuesto de este servicio hasta un total de seis millones de euros.
Allí, ha valorado la apuesta del Ejecutivo gallego por modernizar la flota del servicio para «optimizar las operaciones de rescate y salvamento y avanzar en la lucha contra la contaminación marina y el furtivismo».
Según informa la Consellería en un comunicado, en el balance provisional del año pasado los Gardacostas «requisaron alrededor de 27.000 útiles y más de 45.000 kilos de distintas especies de peces y marisco».
CINCO EMBARCACIONES RENOVADAS
La patrullera ligera con base en Ribeira que ha visitado este martes la conselleira es una de las cinco embarcaciones previstas para el plan de renovación parcial de la flota del servicio de Gardacostas.
A esta se suman ‘Punta Promontoiro’ con base en Celeiro (Lugo) y ‘Punta da Guía’ en Vigo, ya adjudicadas al servicio. Además, habrá una cuarta embarcación, con base en A Coruña, que se encuentra en construcción.
Junto a ellas, el quinto barco será una patrullera de altura que se encuentra en construcción y que sustituirá a la antigua ‘Paio Gómez Chariño’, construida en 2003.
Las cuatro patrulleras ligeras han supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros. «Son aptas para realizar tareas de inspección y vigilancia pesquera, control y apoyo a la flota, colaboración en operaciones de salvamento marítimo y participar en actividades de lucha contra la contaminación marina», ha explicado Quintana.
Asimismo, la titular del mar ha recordado que esta medida se complementa con la «mejora de los medios terrestres, la ampliación del cuadro de personal del organismo autonómico» y «acciones de sensibilización social como la campaña ‘Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear’, desarrollada en los veranos de 2018 y 2019».