Los socialistas de Ourense han optado por no presentar enmiendas al proyecto de presupuestos municipales tras situarlos «al margen de la legalidad» y censurar que se tratan de «un corta y pega de etapas anteriores».
Así lo ha expresado este martes el concejal socialista José Rúas durante el almuerzo informativo en el que el PSOE ha analizado de manera pormenorizada los presupuestos presentados por PP y DO.
En este contexto, Rúas ha hablado de «unos presupuestos de vicio», en alusión al informe del interventor que hace referencia a un «vicio de anulabilidad».
A su vez, ha señalado que «los presupuestos que presentan PP y DO no están equilibrados y no responden a las necesidades reales de los ciudadanos».
RECORTES SOCIALES
Por su parte, la viceportavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Ourense, Natalia González, ha tildado de «gran mentira» que el gobierno municipal hable «los presupuestos más sociales de la historia de Ourense».
En este sentido, González ha criticado que, dentro de la memoria de estos presupuestos, en el «top ten» de las partidas que más se recortan se sitúen «dos pilares esenciales de los servicios sociales como son: la ayuda en el hogar y el comedor sobre ruedas».
Por el contrario, también ha censurado que «las partidas que más aumentan sean las fiestas y la iluminación navideña». Estos datos, para la edil socialista, dejan entrever que la redacción de los presupuestos responde a «una cuestión de prioridades» de PP y DO.
EL INFORME «MÁS DEMOLEDOR» DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL
Por su parte, los socialistas también entienden como «clave» el hecho de estar «ante el informe más demoledor de la historia de la intervención municipal».
Además, han recriminado que «el actual alcalde optó por no presentar enmiendas a los anteriores presupuestos del PP en base al informe del interventor, mientras que ahora pretende limitar las funciones del mismo».
Por último, los socialistas han manifestado que consideran «importante» aprobar unos nuevos presupuestos en el Ayuntamiento de Ourense, después de cinco años prorrogados, pero «no a cualquier precio».
«Continuar con unos presupuestos prorrogados conlleva una gran repercusión, principalmente para el pago de proveedores, pero para nosotros está claro que el proyecto de presupuestos que nos proponen es irregular», ha explicado Natalia González.
CIUDADANOS PRESENTA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD
Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos informó el lunes de que había presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales.
A este respecto, a primera hora del martes, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha dicho estar «impresionado» por el movimiento de la formación naranja.
El regidor ourensano ha echado en cara a Ciudadanos olvidarse de que «la figura de la enmienda a la totalidad no está contemplada en el reglamento de la administración municipal».
Jácome ha dicho ver en esta acción «una muestra de absoluta ineptitud» y ha acusado a Ciudadanos de hacerlo «por comodidad». «Es mucho más fácil poner esta frase que sentarse a valorar de forma pormenorizada el proyecto de presupuestos», ha afeado.