El Consello Galego de Colexios Médicos y sociedades científicas urgen al Sergas y a la Consellería de Sanidade a «ponerse las pilas» para mejorar la Atención Primaria y limitar el número de pacientes, así como ofrecer contratos «atractivos» para conseguir profesionales ante la falta de facultativos de familia y pediatras con el fin de mejorar este nivel asistencial.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, el doctor José Luis Jiménez, quien ha recordado que hace unos días han remitido por correo electrónico a Sanidade el posicionamiento de los colegios médicos y sociedades científicas sobre la situación en Atención Primaria.
En concreto, ha recordado que antes de las Navidades mantuvieron una reunión con la Consellería para abordar el documento elaborado por expertos, con Rafael Bengoa como coordinador, para mejorar este nivel asistencial y «ver la actitud con respecto a la implantación de medidas que ahí salen».
Al respecto, ha asegurado que la Consellería les pidió a los colegios médicos y sociedades científicas un escrito sobre su posición, que le han enviado a Sanidade por «correo electrónico» a principios de enero en el que se muestran «de acuerdo» con el citado documento de expertos.
Como segundo punto han incidido en que se «pongan en marcha ya las medidas urgentes» que incidan en la demanda y que «haya un número de pacientes razonable». «Urgimos a que se pusieran las pilas», ha insistido, para asegurar que tienen «la duda de que se vaya a desarrollar» el documento con medidas de expertos.
Los colegios médicos gallegos reconocen que «algunas medidas se han tomado ya», como la «mejora desde el punto de vista logístico» con la renovación de ordenadores y otro material informático; y la «creación de algunas plazas» todo ello con la «dificultad de la falta de médicos de familia y pediatras», ha matizado el doctor Jiménez, quien ha añadido que «muchas cubren jubilaciones».
«NO HECHO»
Por otra parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos ha lamentado que «no se ha hecho» una «limitación del número de pacientes» en las consultas de primaria, donde llegan a ver, en algunos casos, «55 ó 60 pacientes» por médico en una mañana. «No se puede meter en agenda todo lo que venga y más», ha criticado.
En este sentido, José Luis Jiménez ha demandado un «número de pacientes razonable» a través de «fórmulas a explorar», como ampliar la jornada a la tarde, entre otras.
Asimismo, ha incidido en la necesidad de contratos de continuidad «atractivos», ya que la nueva forma de contratación que ofrece el Sergas, ha asegurado el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, «se ha hecho de una forma demasiado poco atractiva» y «no más de 30 médicos lo han aceptado en Galicia», ha puntualizado.
De este modo, los colegios de médicos gallegos y sociedades científicas solicitan «que se generen fórmulas suficientemente atractivas para que médicos de familia nuevos puedan aceptar estos contratos». Todo ello, basado en «condiciones y fórmulas de trabajo» que incluyan aspectos como «que se restrinja geográficamente el contrato para que sea atractivo».
En concreto, defienden que un facultativo «no tenga cinco u ocho centros» de salud a los que acudir, sino que cuente con «un centro base donde pueda tener su equipo de trabajo».
Por todo ello, los médicos gallegos insisten en demandar una solución para la «sobrecarga» y para «organizar la demanda» que, ha insistido el doctor Jiménez, «está machacando a los médicos de familia». «Tienen que hacerse cosas», ha sentenciado para concluir que «no hay demasiada actividad proactiva de la Consellería» al respecto.