El secretario nacional de la CIG-Ensino, Suso Bermello, ha remitido una carta a Isabel Celáa, que repite al frente del Ministerio de Educación con el bipartito PSOE-Unidas Podemos, para demandarle formalmente la derogación de la Lomce y la restitución de los derechos de los docentes eliminados por los recortes.
El sindicato gallego ha incidido, sobre todo, en la eliminación de la llamada ‘Ley Wert’ como el «elemento fundamental» de las demandas, sobre todo por tratarse de uno de los compromisos adoptados en el pacto entre las formaciones que conforman el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Asimismo, han pedido que se apueste por un modelo «descentralizado y respetuoso con el carácter plurinacional» del Estado. En este sentido, han pedido una nueva Ley que sea «de mínimos» y que permita el desarrollo de una Lei Galega de Educación, que responda a las necesidades del sistema educativo de la comunidad.
Finalmente, la CIG solicita formalmente una entrevista con Celáa para conocer los planes inmediatos del equipo ministerial y trasladarle las demandas e inquietudes del sindicato sobre la situación educativa.