Una representación del comité del 112 ha iniciado esta semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para demandar que en sus programas para las próximas elecciones autonómicas recojan el «rescate» del servicio.
Las primeras reuniones se celebraron con el BNG y el PSOE, mientras que el próximo jueves los representantes sindicales mantendrán un encuentro con el Grupo Común de Izquierda. Los trabajadores confían en ser también recibidos por el PP, que aún no contestó a su solicitud.
Según ha explicado la presidenta del comité, Isabel Moares, el 112 «es un servicio muy sensible y tiene que ser público, porque las empresas privadas van en busca de beneficio y no tienen como objetivo mejorar la gestión de las emergencias».
Por eso, el comité entiende que el servicio «debe ser gestionado directamente por la Administración, que tiene que revisar y garantizar su buen funcionamiento». «Tenemos un problema de dimensionamiento real, se necesita más personal y hay que mejorar y actualizar los protocolos a seguir en función de cada emergencia, porque no siempre son claros», ha destacado la presidenta.
El comité reclama, además, que el 112 sea «realmente una central coordinadora de emergencias» y «no solo de información a los medios» de emergencia. «Tendríamos que poder decidir cuáles son los medios que hay que movilizar, en función de la emergencia a la que nos enfrentamos y no limitarnos a informar a esos
Junto a esto, considera que sería «muy importante» informar al conjunto de la ciudadanía de cuales son las funciones concretas del 112, porque «muchas veces» es necesario «atender y gestionar cuestiones que no son realmente emergencias».