Un voluntario ha aceptado una multa de 2.160 euros por besar sin su consentimiento y tocar los glúteos a una peregrina a la que acababa de sellar su credencial.
La vista de conformidad se ha celebrado este miércoles en el tribunal de instancia de Vigo, sección penal, plaza 2, y en ella el hombre ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena de multa de 2.160 euros, tras llegar a un acuerdo con Fiscalía, que inicialmente solicitaba hasta 3.600 euros.
Los hechos ocurrieron en la mañana del 15 de mayo de 2025, cuando la peregrina, de nacionalidad estadounidense, acudió a la oficina situada en la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo. Allí le atendió el acusado, que trabajaba como voluntario y, tras sellarle la credencial, «de manera sorpresiva y sin su consentimiento», la besó en la mejilla y en la boca, mientras le tocaba el trasero.
El acusado, de 58 años de edad, está diagnosticado de cociente de inteligencia límite, presenta una discapacidad intelectual leve que le ha podido causar una merma leve de sus capacidades intelectivas y volitivas respecto a los hechos denunciados, según el Ministerio público.
Por estos hechos, y teniendo en cuenta la circunstancia atenuante de alteración psíquica, finalmente fue condenado a una multa de 2.160 euros, con inhabilitación especial para trabajos u oficios que tengan contacto con menores durante un año e inhabilitación para acciones de voluntario con contacto con público en general durante seis meses.

