La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado un convenio con el presidente de la Asociación Empresarial Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), para dinamizar, fomentar y recuperar la actividad de la carpintería de ribera y el patrimonio marítimo flotante gallego a lo largo de 2026.
Según ha trasladado el Gobierno gallego en nota de prensa, a través de este acuerdo, la Xunta aporta 30.000 euros para apoyar al sector a través de la salvaguarda de su componente patrimonial y cultural y el impulso de su competitividad económica y tecnológica.
En este contexto, Marta Villaverde ha puesto en valor el papel que desarrolla Agalcari, entidad que agrupa al 98 % de las carpinterías de ribera activas en la comunidad y que sostiene alrededor de 600 empleos directos e indirectos.
Además, ha destacado la «importancia» de defender un oficio con un «gran arraigo histórico» que actualmente apuesta por la modernización, las técnicas combinadas y la madera como material «sostenible, eficiente y ecológico» en la construcción naval.
Entre las principales actuaciones financiadas al amparo del convenio ha puesto en valor la ejecución de la tercera fase del proyecto divulgativo ‘Proceso construtivo dun barco de madeira’, así como la organización de una jornada técnica orientada a la aplicación de nuevas técnicas combinadas en el sector.
A mayores, el acuerdo contempla la reimpresión y reedición de obras técnicas de referencia para la formación y preservación del conocimiento tradicional, como ‘Construción Naval en Madeira: do concepto ao gálibo’, el ‘Manual de novas técnicas combinadas na carpintería de ribeira’ y ‘O Sancosmeiro’.

