InicioECONOMÍANuevo varapalo del Supremo al Grupo Coren: declara relación de laboral entre...

Nuevo varapalo del Supremo al Grupo Coren: declara relación de laboral entre cooperativistas de Servicarne y Frigolouro

Publicada el


El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia para la unificación de doctrina, confirmando la relación laboral de los cooperativistas de Servicarne con una de las empresas del Grupo Coren, la porriñesa Frigolouro.

Tras haber declarado la existencia de esa relación laboral ya en las instalaciones de Coren Ourense y en Novafrigsa Lugo, ahora el alto tribunal confirma que Servicarne actuaba también en O Porriño como una falsa cooperativa, limitándose a facilitar la mano de obra a quien era el verdadero empleador, Frigolouro.

En una sentencia de junio de 2023, un juzgado de Vigo ya declaró la existencia de esa relación laboral, pero posteriormente el TSXG estimó los recursos de suplicación de Frigolouro y de Servicarne. Frente a esa resolución, el sindicato CC.OO., la Seguridad Social y varios trabajadores interpusieron recurso ante el Supremo, que ahora les ha dado la razón.

El sindicato ha celebrado la resolución del TS, que culmina una campaña destinada a «destapar el fraude» de las falsas cooperativas en numerosas empresas cárnicas del país.

En su sentencia del pasado 24 de junio, el Supremo concluye que Servicarne no actuaba como una verdadera cooperativa, sino que era una empresa de «cesión de mano de obra», mientras que Frigolouro era la verdadera empleadora de los más de 230 cooperativistas que trabajaban para ella (más del 65 % de la plantilla de las instalaciones de O Porriño).

CC.OO. ha recordado que «fue precisamente en la planta de Frigolouro donde las delegadas y delegados del sindicato comenzaron hace años a denunciar un modelo laboral que ocultaba auténticas relaciones de trabajo bajo la apariencia de una cooperativa». Esa campaña se extendió posteriormente a muchas empresas del sector a nivel nacional.

«La resolución conocida este jueves refuera una importante doctrina jurídica al confirmar que la utilización formal de una cooperativa no puede servir para ocultar una verdadera relación laboral», ha subrayado la central sindical.

La resolución del Supremo cierra un proceso iniciado hace años y consolida «un precedente de enorme trascendencia» para las relaciones laborales en el sector cárnico». «Hoy el Tribunal Supremo confirma que teníamos razón. Esta no es solo una victoria judicial, es una victoria colectiva de la organización sindical, de la afiliación, los servicios jurídicos de CC.OO. y sobre todo de las personas trabajadoras que nunca renunciaron a su dignidad», han proclamado.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trabajadores de Iberconsa protestan ante la sede de Frigalsa en Vigo para reclamar mejoras laborales

Trabajadores de Iberconsa, dedicada a la elaboración de productos del mar congelados, se han...