InicioCULTURALópez Campos destaca el "buen momento" del sector del libro gallego y...

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

Publicada el


El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el «buen momento» del sector del libro en gallego «con los mejores datos históricos de oferta y de consumo cultural», al tiempo que ha destacado el «constante apoyo» que recibe de la Xunta, «tal y como demuestran los 3 millones de euros de inversión para este mismo año».

Lo ha dicho en la intervención de clausura del Encuentro de la Edición 2026, que se celebró en el Consello da Cultura Galega, y en el que estuvo acompañado por el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

En este acto, el representante del Gobierno gallego ha apuntado como «positivos» los últimos datos de la edición en Galicia, «que revelan la publicación de 3.000 libros, de los cuales un 60% fueron editados en gallego, al tiempo que una facturación de 27,6 millones de euros, de los que 14 millones corresponden a libros en nuestro idioma».

López Campos ha atribuido la actual situación al «esfuerzo» del sector y «al compromiso» con la lengua, al tiempo que ha valorado la contribución que supone el «incondicional apoyo» de la Xunta.

Al respecto, se ha referido a partidas específicas de la Consellería de Cultura que suman 3 millones de euros, entre las que ha citado los 250.000 euros para edición de libros «que le permitirá a medio centenar de editoras sacar adelante unos 300 títulos» o los 200.000 euros dedicados a la traducción, «con lo que se apoya a más de 20 editoras para publicar casi un centenar de títulos».

Asimismo, en esta estrategia del Gobierno gallego, López Campos ha mencionado los 150.000 euros para la producción de audiolibros y libros de lectura fácil o los 550.000 euros destinados a mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas y las novedades editoriales en lengua gallega de cerca de 200 ayuntamientos.

Además, también ha sumado a este impulso de la Xunta al sector del libro el incentivo a la creación literaria en Galicia «con más de 4,2 millones de euros durante el período 2022-2025, lo que supuso un incremento del 31% en los últimos años». Del mismo modo, ha añadido «la colaboración consolidada en el tiempo» con la Federación de Librerías de Galicia para la puesta en marcha entre la primavera y verano del circuito de las Ferias del Libro, «con éxito de público con unos 300.000 visitantes por año y con una facturación que va en aumento».

«Todas estas partidas son una muestra clara del compromiso permanente de este Gobierno con la cultura y el sector del libro y que vamos a seguir manteniendo», ha aseverado López Campos, quien, precisamente, ha puesto en valor la hoja de ruta del Plan de Dinamización de la Lectura de Galicia.

Sobre esta estrategia, ha destacado que cuenta con 60 millones para desarrollar 115 medidas hasta 2029, entre las que ha avanzado como más inmediatas la creación del Observatorio de la Lectura o la celebración del primer encuentro de Clubes de Lectura de toda la Comunidad.

últimas noticias

Rural.- Un incendio de tres hectáreas entre Vilanova y Cambados (Pontevedra) amenaza a una vivienda

El alcalde de Vilanova de Arousa (Pontevedra), Gonzalo Durán, informa de que un incendio...

Rescatan del agua a una mujer en parada cardiorrespiratoria en la playa de A Lapa, en Sanxenxo

Una mujer de 77 años ha sido rescatada en la tarde de este jueves...

El Centro de Protonterapia de Galicia prevé atender a sus primeros pacientes a finales de este año o principios de 2027

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño,...

Nuevo varapalo del Supremo al Grupo Coren: declara relación de laboral entre cooperativistas de Servicarne y Frigolouro

El Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia para la unificación de doctrina, confirmando...

MÁS NOTICIAS

La Xunta emplea el carbono 14 para fechar 27 bienes patrimoniales desde el Neolítico a la Edad Media

La Xunta acaba de conseguir precisar la fecha de 27 bienes patrimoniales de Galicia,...

El universo visual de David Sims aterrizará en el Muelle de Batería de A Coruña desde el 21 de noviembre

La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) ha anunciado que su próxima exposición, con el...

El Centro Dramático Galego estrena ‘Os Pasadores’ en el Couto Mixto e inicia la gira ambulante de ‘Ñiqui Ñaque’

El Centro Dramático Galego estrena este fin de semana dos nuevas coproducciones para espacios...