InicioPOLÍTICAAlbares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños...

Albares informa de 68 españoles sin localizar en Venezuela y de daños en el Consulado en Caracas

Publicada el


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que hay al menos 68 españoles a los que no se ha conseguido localizar tras los fuertes terremotos que han sacudido Venezuela y que han provocado «daños de cierta envergadura» en el Consulado español en Caracas.

«En estos momentos, 68 españoles no han sido todavía localizados», ha indicado el ministro en un mensaje de audio desde República Dominicana, donde ha hecho escala el avión en el que acompaña al Rey Felipe VI a México y desde donde ha hablado por teléfono con el canciller venezolano, Yvan Gil.

Ante esta circuntancia, Albares ha hecho «un llamamiento a todos los españoles que se encuentren en Venezuela y que no hayan entrado en contacto con la Embajada y el Consulado» a que lo hagan a través de los teléfonos de emergencia consular y a que se mantengan pendientes de las redes sociales y las web tanto de estas representaciones como del Ministerio de Exteriores.

En Venezuela, según había indicado esta mañana el propio ministro, residen unos 200.000 españoles, sin que por ahora haya confirmación oficial de ningún fallecido o herido en la tragedia que, según las autoridades venezolanas, deja ya más de 160 muertos y un millar de herido.

Esta misma petición también se la ha realizado a «cualquier español que se encontrara de tránsito por trabajo o por turismo» en el país, animándoles a «que sigan esas redes donde iremos haciendo y actualizando los anuncios pertinentes según vaya evolucionando la situación».

Por otra parte, ha informado de que «el edificio del Consulado ha sufrido daños de una cierta envergadura, no así la Embajada», que se encuentra en un edificio que ha sufrido «ciertos daños pero menos importantes». Con todo, ha aclarado que ambos «están plenamente operativos para la colonia española».

Asimismo, Albares ha asegurado que «la unidad de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores también está haciendo un seguimiento constante» de los españoles que se encuentran en Venezuela. «Estamos centrados en establecer un listado, un censo de la situación en la que se encuentra la colonia», ha puntualizado.

últimas noticias

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

El debate por la reforma del himno gallego entra en su fase final: «Desde el punto de vista científico, no da más de sí»

El Parlamento ha acogido este jueves la primera sesión de la Comisión no permanente...

Nueva jornada de tormentas en Galicia: más de 600 rayos desde las 14.00 horas

Galicia vive una nueva jornada de tormentas este jueves, registrando desde las 14.00 horas...

Pesca.- Galicia defiende en Bruselas la propuesta de las regiones periféricas para reformar la política pesquera común

El Gobierno gallego ha defendido este jueves en Bruselas la defensa de la posición...

MÁS NOTICIAS

El Parlamento acuerda pedirle a la Xunta que cree un simulador de entrevistas de trabajo con avatares de IA

El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley presentada por el...

El PP aprueba en solitario que la Cámara gallega rechace las posturas de «negacionismo industrial» en Galicia

La Comisión 6 de la Cámara gallega, con los votos a favor del Partido...

El Congreso avanza en la tramitación para garantizar un cribado neonatal homogéneo en toda España

La Comisión de Sanidad ha aprobado este jueves el informe de la ponencia sobre...