La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense celebrará el día 9 el juicio contra un hombre acusado de provocar un incendio en Porqueira (Ourense) en septiembre de 2017, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Por un delito de incendio forestal, la Fiscalía solicita cuatro años y medio de cárcel para el acusado, de 78 años, considerado el autor de un fuego que afectó a una superficie de 0,01 hectáreas de monte raso.
En su escrito de calificación de los hechos, el Ministerio Público sostiene que el hombre aprovechó las condiciones meteorológicas favorables a la propagación y destaca que el riesgo de incendio era «extremo».
En concreto, asegura que, sobre las 09,20 horas del 17 de septiembre de 2017, prendió fuego, con un mechero y en dos puntos separados entre sí 260 metros, en el paraje conocido como ‘Foz’, de la localidad de Nocelo, en el término municipal de Porqueira.
«El acusado prendió fuego, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables a la propagación, ya que le temperatura era de 18,42ºC, la humedad relativa de 58% y las ráfagas de viento entre 19,69 kilómetros por hora y 21,92 kilómetros por hora y el riesgo de incendio era extremo», sostiene también.
El incendio afectó a varias fincas de particulares que renunciaron al ejercicio de las acciones civiles y penales que les corrrespondían.

