InicioActualidadSanidade culpa al Gobierno de la suspensión de 260.000 actos médicos por...

Sanidade culpa al Gobierno de la suspensión de 260.000 actos médicos por la huelga contra el estatuto marco

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha culpado al Gobierno de la suspensión de casi 260.000 actos médicos en Galicia como consecuencia de la huelga contra el estatuto marco impulsado por el Ejecutivo estatal.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Encarna Amigo en el pleno del Parlamento, ha remarcado que resulta sorprendente que después de generar un conflicto extraordinario, el Gobierno central trate de trasladar a ahora las comunidades autónomas la responsabilidad de solucionarlos.

Por eso, ha defendido la necesidad de diálogo entre el Ministerio de Sanidad y los profesionales, y ha reiterado su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto creado por el Ejecutivo estatal.

El conselleiro ha hecho una valoración negativa de la aprobación del Anteproyecto de ley del Estatuto Marco por parte del Gobierno de España, al asegurar que es el «gran fracaso de un modelo de imposición que prescinde del diálogo, del consenso y de la lealtad institucional».

En este sentido, ha señalado que la Xunta está al lado de los profesionales en la defensa de un marco de regulación propio y de una mesa de negociación vinculante; y también al lado de los pacientes, tratando que la huelga tenga el menor impacto posible en sus vías.

También ha recordado que ninguna comunidad puede modificar el Estatuto Marco para incorporar las demandas de los médicos, por ser competencia del Ejecutivo central y ha criticado la «soledad» de la ministra, que está frente a los profesionales médicos, frente a las organizaciones médicas y frente a los gobiernos autonómicos, que «piden diálogo real».

El conselleiro ha pedido a la ministra que se siente con los profesionales, que escuche sus demandas, que dialogue con las comunidades y que presente una nueva propeusta fruto del consenso.

últimas noticias

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

Tarde de tormentas en las provincias de Lugo y Ourense: Unos 5.000 rayos, bajos anegados y aviso de peligro por granizo

Las provincias de Lugo y Ourense han registrado tormentas durante esta tarde de miércoles,...

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

MÁS NOTICIAS

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

Greenalia urge al TSXG a desbloquear eólicos y consigue un préstamo de 145 millones para refinanciar su planta de Curtis

Greenalia pide al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que desbloquee "con rapidez"...

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...