InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDigital.- Investigadores de la UDC desarrollan una nueva estrategia para el transporte...

Digital.- Investigadores de la UDC desarrollan una nueva estrategia para el transporte de genes a células

Publicada el


Personal investigador del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidade da Coruña (UDC) ha desarrollado una nueva estrategia para el transporte de material genético al interior de células.

Es, informa el rectorado coruñés, mediante vesículas formadas por lipopéptidos catiónicos autoensamblables. «El trabajo representa un avance en el desarrollo de sistemas no virales para terapia génica, uno de los campos con mayor potencial para el tratamietno de enfermedades de base genética y para la medicina generativa».

«Uno de los principales obstáculos de terapia génica consiste en conseguir que el ADN o el ARN llegue al interior de las células de forma eficiente y segura», explica.

En este contexto, el equipo ha desarrollado dos tipos de lipopéptidos catiónicos autoensamblables, moléculas híbridas que combinan componentes lipídicos, grasas y peptídicos, proteínas.

«Gracias a su carga positiva, estos sistemas son capaces de atraer y encapsular el material genético mientras que su estructura permite organizarse, espontáneamente, en vesículas estables que facilitan su interacción con las células», añade el rectorado.

últimas noticias

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

Pleno.- Rechazada la propuesta del PSdeG para mejorar la transparencia y reducir las listas de espera sanitarias

El Parlamento gallego ha rechazado la moción del PSdeG para reforzar la contratación de...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

La Xunta homenajeará a Neira Vilas con una programación «a la altura de la relevancia de su figura»

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha anunciado este martes que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...