InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIUG actualiza los criterios de calificación en Historia y Dibujo Técnico...

La CIUG actualiza los criterios de calificación en Historia y Dibujo Técnico tras las incidencias detectadas en la PAU

Publicada el


La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) ha establecido los criterios definitivos para la corrección de las materias de Historia de España y Dibujo Técnico II en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2026. La medida responde a las reclamaciones y a las incidencias registradas durante el desarrollo de las pruebas.

En lo que respecta a la materia de Historia de España, las nuevas instrucciones –publicadas este lunes– garantizan que el alumnado pueda optar a la máxima puntuación en la pregunta del bloque II relativa al socialismo y al anarquismo, independientemente de si se ha seguido el formato comparativo exigido inicialmente.

La CIUG ha especificado que, en aquellos casos donde el alumno haya realizado un desarrollo únicamente teórico en lugar de una comparación, se aplicarán los mismos baremos de calificación previstos para la tabla comparativa.

Esta medida responde a las protestas de diversos departamentos y profesorado, quienes argumentaron que las guías previas de la comisión situaban estos conceptos en el bloque III, orientado al comentario de texto, y no en el bloque II.

De forma paralela, la CIUG ha emitido este martes una tabla de baremación detallada para la asignatura de Dibujo Técnico, en la que se desglosan las puntuaciones para ejercicios de isometría, tangencias y proyecciones, entre otros, con un máximo de 2,25 puntos por bloque y un punto adicional reservado específicamente para la presentación, limpieza y nomenclatura.

Con todo, la documentación oficial de la comisión subraya que, debido a las incidencias acontecidas durante la realización de la prueba, estos criterios se aplicarán siempre bajo la premisa de no perjudicar al alumnado.

últimas noticias

Heridas seis personas en el accidente de una furgoneta y un coche en Quiroga

Un accidente entre una furgoneta y un coche en la N-120, en Vilanuíde, municipio...

Turismo.- El albergue de O Berbés recibe su peregrino número 50.000 tras cumplir cinco años desde su apertura

El albergue público de Vigo, situado en el barrio de O Berbés, recibió este...

Consello.- El Consello Consultivo dictamina más de 410 expedientes en 2025, con un plazo de emisión inferior a 20 días

El Consello Consultivo de Galicia ha elevado al Ejecutivo autonómico su Memoria 2025, en...

El Plan Social de Ence recibe cerca de 370 solicitudes en su séptima convocatoria

El Plan Social de Ence en Pontevedra ha cerrado el plazo de presentación de...

MÁS NOTICIAS

El TSXG rechaza que las órdenes impartidas en Radiología del Cunqueiro durante una huelga incurriesen en «esquirolaje»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado que órdenes impartidas por...

La Xunta cierra cuatro escuelas unitarias para el próximo curso debido a la «falta de alumnos»

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP cerrará cuatro escuelas unitarias el próximo...

La UVigo cubre ya el 90% de sus plazas de grado ofertadas y cierra el 75% de sus titulaciones

La nueva rectora de la Universidade de Vigo (UVigo), Carmen García Mateo, ha confirmado...