InicioDEPORTESConsello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte...

Consello.- La Xunta adapta el protocolo de alertas en función del deporte acuático: se podrá surfear con aviso naranja

Publicada el


La Xunta ha actualizado el protocolo en las actividades náuticas y acuáticas federadas cuando hay una alerta meteorológica, con lo que se busca dar respuesta a las peticiones de las federaciones de vela, remo, piragüismo y surf.

A modo de ejemplo, en los puntos de la costa georreferenciados por Meteogalicia, se podrá surfear con alerta naranja siempre y cuando las olas no superen los 4 metros y haya viento de un máximo de 47 nudos, entre otros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que el objetivo es mejorar la precisión en la aplicación de las alertas en aguas interiores o de zonas resguardadas para reforzar el carácter preventivo del sistema.

«Hasta ahora era un protocolo homogéneo, que no distinguía por tipo de deportes», indica el presidente, quien explica que esta actualización –que entra en vigor este mismo lunes– tendrá en cuenta «las características específicas» de los deportes acuáticos. «Pueden hacerse ajustes sin poner nada en riesgo», destaca.

Una de las novedades es que en el caso de alerta naranja por lluvia se suspende la actividad del programa Xogade y federada en el exterior, excepto los deportes náuticos y acuáticos federados. Si se activa una alerta naranja por fenómeno costero, se suspende la actividad deportiva del programa Xogade y federada en el mar, «salvo en el caso de los deportes náuticos que se desarrollen en aguas resguardadas (rías y bahías)».

En cuanto a las olas de calor, la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade se decidirá junto con el Comité Permanente de Coordinación de la Consellería de Sanidade en la activación de alertas nivel 2 y 3. En estos casos no habrá restricciones para actividades náuticas y acuáticas desarrolladas en ayuntamientos del litoral y en los del interior se recomendará no realizarlas en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 17.00 horas.

El protocolo se mantiene para alertas naranja de viento en tierra, con la suspensión de la actividad Xogade y federada en el exterior; bajas temperaturas, sin suspensión de la actividad deportiva; y nieve, con la suspensión total. Tampoco hay cambios en el caso de las alertas amarillas, en que no hay suspensión, y de las alertas rojas, en las cuales sí se suspende toda actividad deportiva federada y del programa Xogade.

Los cambios introducidos fueron acordados por la Comisión de Alertas Meteorolóxicas, integrada por representantes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes y de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, y con los organismos estatales competentes con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad en la práctica deportiva.

CONVENIO CON FEDERACIÓN DE PIRAGÜISMO

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado pagos anticipados para este año por 150.000 euros del convenio de colaboración entre Xunta y la Federación Galega de Piragüismo (Fegapi) para actividades de mantenimiento y funcionamiento del complejo náutico y el campo de regatas David Cal en Verducido, Pontillón do Castro, en el Ayuntamiento de Pontevedra.

últimas noticias

Arde un camión cargado de leche tras caer por un terraplén en Taboada (Lugo)

Un camión cargado de leche sufrió un accidente esta madrugada de viernes en Taboada...

Detenido por una agresión sexual en bus en Baamonde (Lugo)

La Guardia Civil ha detenido a un hombre por agredir sexualmente a una mujer...

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

Visitas nocturnas, danza y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en las quince Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...