InicioSOCIEDADEl Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos...

El Ministerio de Vivienda pide a la Xunta que cierre 4.450 pisos turísticos ilegales detectados por el registro único

Publicada el


La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha enviado una carta a la Xunta de Galicia en la que pide que lleve a cabo la «inspección, sanción y clausura» de las más de 4.450 viviendas turísticas que detectó en el último año el registro único estatal, que el Tribunal Supremo ha tumbado este mes.

«Es incoherente e incomprensible tener un discurso de que es necesario construir más vivienda para aumentar la oferta y reducir los precios, asunto que comparto, y a la vez permitir que 4.400 viviendas se encuentren en situación de fraude e ilegalidad a través de los alquileres de corta duración», valora.

La misiva fue enviada directamente el miércoles a la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, como ha hecho con otros responsables autonómicos. Rodríguez manifiesta que «acata» la sentencia del Supremo, que «confirma» la «competencia exclusiva» de las Comunidades Autónomas en los registros de alojamientos turísticos y de temporada, y, por ello, pide al Gobierno gallego que ejerza la vigilancia que le corresponde.

En su texto, la ministra considera que la labor de la Xunta en esta materia de su competencia «es insuficiente, cuando no inexistente» en base a «lo demostrado por la vía de los hechos» con los datos recopilados por el registro estatal desde que entró en funcionamiento el 1 de julio de 2025.

Por ejemplo, le «sorprende» que, en ciudades como en Santiago –«con un régimen de licencias bastante restrictivo», apunta–, existan «un número de solicitudes muy por encima de las licencias municipales concedidas».

Piensa que esto demuestra «con claridad» que una declaración responsable como único requisito para inscribir un piso turístico es «manifiestamente insuficiente», «especialmente cuando va acompañada de una verdadera revisión y exclusión de los registros autonómicos de aquellas viviendas que no cumplan la ley».

«VAMOS A ESTAR MUY VIGILANTES»

«Vamos a estar muy vigilantes», avisa la ministra. En la clausura de su carta, advierte a la Xunta que el Gobierno velará por que se llevan a cabo las «acciones oportunas» para evitar que se siga produciendo este fraude y garantizar que no se vulnere el derecho a la vivienda.

«Cuando los derechos de la ciudadanía están en juego, no se puede eludir nuestra responsabilidad, hay que trabajar para garantizarlos. Esta es la oportunidad. Confío en que tomen el camino correcto», concluye.

últimas noticias

Gómez Besteiro llama a los socialistas de Oroso a «redoblar esfuerzos» para recuperar el gobierno municipal

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este viernes en...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...

Sucesos.- Fallece un repartidor en Vigo tras sufrir una indisposición

Un trabajador de reparto ha fallecido este viernes en la Avenida de Ramón Nieto...

Evacuado un herido en un accidente de tráfico en Vigo

Una persona ha resultado herida en la tarde de este viernes al salirse de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta llama a participar en el proyecto piloto de cribado de cáncer de próstata, que permitió detectar 84 casos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desatacado que el proyecto piloto de...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...

PP de Vigo censura que el gobierno de Caballero renuncia a 445.000 euros otorgados por la Xunta para un taller de empleo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado este viernes que el...