InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna exposición acerca al público la belleza de los eclipses solares a...

Una exposición acerca al público la belleza de los eclipses solares a través de la fotografía

Publicada el


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado ‘FOTCIENCIA Eclipses’, una exposición que acerca al público la belleza de los eclipses solares a través de la fotografía, en el marco de la iniciativa nacional Trío de Eclipses España.

Entre 2026 y 2028, España será escenario de un acontecimiento astronómico excepcional con tres eclipses solares consecutivos -dos de ellos totales- que transformarán el cielo durante unos minutos únicos e irrepetibles. Este fenómeno, de gran relevancia científica y social, constituye una oportunidad extraordinaria para fomentar la cultura científica y la participación social.

Con este contexto, FECYT y CSIC han producido ‘FOTCIENCIA Eclipses’, una propuesta expositiva que combina arte, ciencia y tecnología y ofrece una mirada plural sobre estos fenómenos.

A través de un recorrido visual y narrativo, la muestra explora los juegos de luces y sombras propios de los eclipses y los conecta con la investigación científica, la innovación y la relación del ser humano con el cosmos.

Comisariada por Fernando de Retes (Cosmos Creativo), de la Red ACTS (Red estatal de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad), la exposición reúne una selección de imágenes del archivo de FOTCIENCIA, acompañadas de textos y escenas originales creados específicamente para la ocasión.

El conjunto incluye una introducción del comisario y quince paneles que invitan a generar conversación sobre los eclipses desde múltiples perspectivas, integrando enfoques científicos, culturales y artísticos.

‘FOTCIENCIA Eclipses’ se concibe como una exposición en abierto, diseñada para facilitar su circulación por todo el territorio. Las entidades interesadas pueden solicitar los archivos para su impresión, junto con el dossier técnico correspondiente, a través de la web de FOTCIENCIA.

Además, la muestra cuenta con una versión digital que incluye las fotografías acompañadas de audios explicativos, ampliando así su accesibilidad y alcance.

La exposición se enmarca en la iniciativa Trío de Eclipses España, que coordina el Gobierno de España para preparar al país ante los eclipses solares del 12 de agosto de 2026, el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028.

últimas noticias

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

MÁS NOTICIAS

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

La Xunta destina más de cinco millones de euros a ayudas para mejorar redes de abastecimiento y saneamiento municipales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado este martes...