InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna exposición acerca al público la belleza de los eclipses solares a...

Una exposición acerca al público la belleza de los eclipses solares a través de la fotografía

Publicada el


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado ‘FOTCIENCIA Eclipses’, una exposición que acerca al público la belleza de los eclipses solares a través de la fotografía, en el marco de la iniciativa nacional Trío de Eclipses España.

Entre 2026 y 2028, España será escenario de un acontecimiento astronómico excepcional con tres eclipses solares consecutivos -dos de ellos totales- que transformarán el cielo durante unos minutos únicos e irrepetibles. Este fenómeno, de gran relevancia científica y social, constituye una oportunidad extraordinaria para fomentar la cultura científica y la participación social.

Con este contexto, FECYT y CSIC han producido ‘FOTCIENCIA Eclipses’, una propuesta expositiva que combina arte, ciencia y tecnología y ofrece una mirada plural sobre estos fenómenos.

A través de un recorrido visual y narrativo, la muestra explora los juegos de luces y sombras propios de los eclipses y los conecta con la investigación científica, la innovación y la relación del ser humano con el cosmos.

Comisariada por Fernando de Retes (Cosmos Creativo), de la Red ACTS (Red estatal de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad), la exposición reúne una selección de imágenes del archivo de FOTCIENCIA, acompañadas de textos y escenas originales creados específicamente para la ocasión.

El conjunto incluye una introducción del comisario y quince paneles que invitan a generar conversación sobre los eclipses desde múltiples perspectivas, integrando enfoques científicos, culturales y artísticos.

‘FOTCIENCIA Eclipses’ se concibe como una exposición en abierto, diseñada para facilitar su circulación por todo el territorio. Las entidades interesadas pueden solicitar los archivos para su impresión, junto con el dossier técnico correspondiente, a través de la web de FOTCIENCIA.

Además, la muestra cuenta con una versión digital que incluye las fotografías acompañadas de audios explicativos, ampliando así su accesibilidad y alcance.

La exposición se enmarca en la iniciativa Trío de Eclipses España, que coordina el Gobierno de España para preparar al país ante los eclipses solares del 12 de agosto de 2026, el 2 de agosto de 2027 y el 26 de enero de 2028.

últimas noticias

La Audiencia de Pontevedra condena a un traficante de droga y su proveedor a 4 y 7 años de prisión

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a 4 y...

La Diputación de Ourense aumenta un 50% el presupuesto para el programa ‘EmprendOU’ de apoyo a mujeres emprendedoras

La Diputación de Ourense ha aprobado en junta de gobierno las bases para la...

Digital.- La Xunta destina 40 millones a acuerdos para impulsar la fabricación en Galicia de proyectos de defensa

La Xunta ha autorizado la compra pública precomercial para financiar acuerdos dentro de la...

Consello.- Rueda aspira a cerrar «en semanas» la negociación para el traspaso de los permisos de trabajo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que quiere cerrar "en semanas"...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...