InicioECONOMÍAEl Ministerio de Transición Ecológica recibe el Premio San Telmo por la...

El Ministerio de Transición Ecológica recibe el Premio San Telmo por la obra del dragado ambiental de la ría de O Burgo

Publicada el


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recogido este jueves en A Coruña el XIV Premio San Telmo concedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por la obra del dragado ambiental de la ría de O Burgo.

El galardón, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, ha reconocido esta actuación como la mejor obra de ingeniería gallega en la edición correspondiente a los años 2024 y 2025, destacando su calidad técnica, ambiental y social.

La actuación, promovida por la Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO, «ha permitido avanzar en la recuperación ambiental de la ría mediante la retirada de sedimentos contaminados acumulados durante décadas, mejorando la calidad de las aguas y favoreciendo la recuperación de los bancos marisqueros y de los ecosistemas asociados».

El proyecto ha supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros, incluyendo tanto la ejecución de las obras como las medidas ambientales y sociales asociadas a la actuación.

Entre ellas, el Ministerio ha destinado ayudas e indemnizaciones a las mariscadoras y mariscadores afectados por la paralización temporal de la actividad extractiva durante el desarrollo de los trabajos.

Las obras han incluido el dragado ambiental selectivo de los sedimentos contaminados, el tratamiento y confinamiento seguro de los materiales extraídos y la regeneración de espacios litorales y marisqueros.

últimas noticias

29N.- Besteiro se descarta como candidato al Congreso y apela al PSOE como el «voto útil» de la «gente progresista»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha descartado como candidato...

Piden cuatro años para una mujer acusada de tentativa de homicidio por apuñalar a un hombre en Ames (A Coruña)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

Colectivos de memoria piden reunirse con Gobierno y Xunta para recuperar la cárcel de Ourense

Colectivos memorialistas han solicitado reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado de...

Los acampados por la vivienda de Santiago convocan este lunes una concentración «antirracista y anticolonial»

El colectivo de personas racializadas de la acampada de la Praza do Obradoiro, en...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...