La diputada autonómica del BNG Noa Presas ha aseverado que «no están viendo demasiada buena voluntad de concretar» medidas por parte del PSOE en el diálogo para la investidura del todavía presidente en funciones, Pedro Sánchez. «Pero en todo caso estamos aún en conversaciones y hasta aquí puedo leer», ha matizado.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento gallego este lunes, tres días después de que Endesa formalizase la petición de cerrar su central de As Pontes (A Coruña), Presas ha insistido en que «desde el primer momento» el Bloque defendió que una transición energética «justa» para esta comarca «tenía que estar encima de la mesa».
«No vamos a aceptar medias tintas por parte del Partido Socialista», ha advertido, para seguidamente reiterar que su apoyo a la investidura de Sánchez estará condicionado a propuestas para Galicia «en clave realista» y «comprometida».
Además, Noa Presas ha situado como cuestiones clave el estatuto de las industrias electrointensivas y los peajes de la AP-9 después de que la concesionaria, Audasa, fijase finalmente un aumento de precio del 2,69 por ciento para 2020.
«Que sea por tercer año consecutivo la subida más alta (del Estado) es que no tiene otro nombre que atraco a mano armada ni otros responsables que el Partido Popular y el Partido Socialista», ha afeado la diputada, no sin antes criticar que se produzca este aumento mientras otras carreteras de España «dejan de tener coste» a partir del 1 de enero.
Preguntada sobre si la petición de la Abogacía del Estado de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea excarcelado para recoger su acta como eurodiputado puede influir en el diálogo de los nacionalistas gallegos hacia el ‘sí’ en la investidura, Presas ha señalado: «Quien condiciona esas negociaciones es nuestro programa político».
«Sobre el conflicto catalán ya dijimos que eso tenía que tener una solución política y dialogada y nos reafirmamos en esa cuestión», ha recalcado.